Foto: Wikimedia
Un científico indio, Syed Hasnain, en el centro de una nueva polémica que amenaza con desacreditar a los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), negó el miércoles haber afirmado que los glaciares del Himalaya podían desaparecer en 2035.

En 2007, en su cuarto informe, que le valió el Premio Nobel de la Paz, el IPCC hacía referencia a que los glaciares de la cordillera del Himalaya se estaban derritiendo más rápido que los demás y "podrían desaparecer en 2035 o incluso antes".

En su informe, el IPCC atribuyó la fecha a la organización ecologista WWF, que a su vez tomó la predicción de una entrevista concedida por Hasnain a la revista New Scientist en 1999.

Hasnain afirmó en un comunicado que en sus declaraciones a New Scientist no mencionó la fecha de 2035 y que ésta fue "un agregado periodístico" hecho sin su conocimiento o aprobación.

"No he dado ninguna fecha o año para la probable desaparición de los glaciares del Himalaya, en ninguna entrevista ni en ninguna de mis publicaciones", afirmó.

El científico indio admitió sin embargo haber hecho alusión a la posibilidad de que muchos de dichos glaciares desapareciesen a mediados de este siglo.

En 1999 "se hizo un postulado científico según el cual todos los glaciares del centro y el este de la cordillera del Himalaya podrían desaparecer en los próximos 40 ó 50 años al ritmo actual de deshielo".

Hasnain afirmó que él y otros expertos están siendo víctimas de "una campaña concertada para denigrar a los científicos que establecieron el impacto del cambio climático".

El científico indio ejerce actualmente como glaciólogo en el Instituto de Energía y Recursos, con sede en Nueva Delhi, dirigido por el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

AFP



 

   GLGL
 o0110 LAW/AFP-PQ88 -----
r s   T