Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Científicos italianos serán enjuiciados por no predecir terremoto

Foto: Captura Youtube
Foto: Captura Youtube

Se trata de seis miembros de la Comisión Italiana de Grandes Riesgos y de un funcionario, a quienes se les acusa de no advertir de un fuerte sismo ocurrido en L´Aquila hace dos años.

Seis científicos y un funcionario serán enjuiciados en Italia por homicidio por el terremoto de L"Aquila, en el que hace dos años murieron 309 personas, lo que ha provocado enorme polémica y el rechazo de la comunidad científica.

A estas siete personas se les acusa de no predecir el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que asoló la referida localidad italiana el 6 de abril de 2009, sin embargo lo que se cuestiona es que hasta ahora no es posible prever con precisión este fenómeno de la naturaleza.

Unos 5.000 científicos de todo el mundo han firmado una carta en la que apoyan a sus compañeros italianos, pero tal como reconoce el abogado de uno de los procesados es posible que su cliente termine en la cárcel.

"Temo que, como en un terremoto, nada en este caso es predecible. No nos olvidemos que este juicio está teniendo lugar en L"Aquila, donde toda la población ha sido afectada personalmente y está a la espera de una sentencia que no debería existir", dijo Marcello Milandri a la BBC.

Los firmantes de la carta piden a las autoridades que se concentren en la protección ante los terremotos en lugar de perseguir científicos. Consideran además que es un proceso inquisitorial al estilo del que sufrió Galileo.

Los fiscales que llevan adelante el caso aseguran que no se trata de un juicio a la ciencia y que son perfectamente conscientes de que no se puede predecir un terremoto.

Lo que cuestionan es si los acusados, miembros de la Comisión Italiana de Grandes Riesgos, hicieron su trabajo de forma adecuada.

Un inspector local, Lorenzo Cavallo, recordó que "la comisión calmó a la población tras una serie de temblores de tierra". "Después del terremoto, mucha gente comentó que cambiaron de actitud por los consejos de la comisión", sostuvo.

Giustino Parisse, periodista que vivía en Onna, una pequeña aldea cercana a L"Aquila, es uno de los que ha impulsado el caso.

Las semanas anteriores al terremoto hubo una serie de temblores. En la víspera, la noche del 5 de abril, varios sismos llegaron a despertar a su familia, sin embargo volvieron a dormir por recomendación de los científicos.

Su hija de 16 años y su hijo de 17 murieron aplastados en su casa debido al fuerte movimiento telúrico, junto a su padre.

Parisse explicó que la población estaba nerviosa por los avisos de un científico nuclear, Giampaolo Giuliani, quien había dicho que los altos niveles de gas radón sugerían que un terremoto era inminente.

Este indicador es ampliamente discutido. La mayoría de los expertos creen que no es confiable.

En aquel momento, el responsable de la agencia de protección civil italiana, Guido Bertolaso, tomó una decisión inusual al pedirle a la Comisión de Grandes Riesgos que viajara a L"Aquila para discutir la situación.

Allí se reunieron durante una hora con el funcionario que ahora también está siendo enjuiciado, Bernardo de Berandinis, quien era vicedirector del departamento de Protección Civil.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA