Países europeos como Francia, Reino Unido y Alemania plantearon la posibilidad de acoger a los detenidos.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) en el plazo de un año ha sido recibida con satisfacción en la comunidad internacional y algunos países europeos se plantean la posibilidad de acoger a los detenidos.
Este es el caso de Francia, Reino Unido y Alemania. Aunque en su conjunto, los países de la UE consideran que "no es urgente" responder a la petición de Obama de acoger presos de Guantánamo y de momento van a estudiar un marco jurídico y político común europeo, en el que después cada nación decidirá cómo actuar, según fuentes diplomáticas en Bruselas.
El cierre del centro de detención de Guantánamo -creado en 2002, después de los atentados terrorista en EEUU, para los sospechosos de terrorismo- y la posible acogida de los prisioneros será tratada el próximo lunes y a petición de Portugal en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.
Mientras el Gobierno de París ha indicado que examinará "caso por caso", el de Londres intenta conseguir la liberación de dos prisioneros, y en el de Berlín el tema ha desencadenado una polémica.
También el Gobierno británico dio la bienvenida a la decisión de Obama, y un portavoz del primer ministro, Gordon Brown, recordó que Gran Bretaña "lleva tiempo diciendo que Guantánamo debe cerrarse".
En los últimos años, el Reino Unido ha recibido un total de 13 hombres que fueron prisioneros de ese centro de detención, entre ellos nueve nacionales y cuatro residentes en el país. Asimismo, el ministerio de Exteriores confirmó hoy que continúa trabajando por la liberación de otros dos residentes, Binyam Mohammed y Shaker Aamer.
En Alemania, la confirmación del cierre de la prisión de Guantánamo ha provocado un rifirrafe entre el ministro del Interior Wolfgang Schäuble, y el de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que se disputan la competencia sobre la posible acogida de prisioneros.
EFE
Comparte esta noticia