Autoridad Portuaria justificó el cierre definitivo para evitar a los pasajeros largas esperas mientras el ciclón impide el despegue y aterrizaje de los aviones.
Los cinco aeropuertos que operan en la zona de Nueva York cerraron desde las 22.00 horas del sábado (11 de la noche, hora peruana) y se mantendrán así todo el domingo con motivo de la llegada del huracán "Irene" a la costa este de EE.UU., informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Más de 8.000 vuelos con origen y destino en John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, tres de los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros del país, así como los aeródromos regionales de Stewart y Teterboro, fueron cancelados hasta el momento tras el cierre de las pistas para todos los vuelos nacionales e internacionales.
United Airlines canceló 2.300 vuelos, Delta Airlines 1.300 y US Airways 1.300, así como otras de las grandes aerolíneas internacionales, como British Airways, Air France, Iberia y Air Europa, entre otras, y compañías de bajo coste como JetBlue Airways y Southwest Airlines.
Las cancelaciones han afectado especialmente al nutrido número de turistas que visitan la Gran Manzana desde distintos puntos del mundo en esta época del año, entre ellos numerosos españoles y europeos, a quienes las aerolíneas tratan ahora de recolocar en nuevos vuelos a lo largo de la próxima semana.
La Autoridad Portuaria, que ya había anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino a los cinco aeropuertos de la zona de Nueva York desde el mediodía (16.00 GMT), justificó el cierre definitivo para evitar a los pasajeros largas esperas mientras el huracán "Irene" impide el despegue y aterrizaje de los aviones, y por ahora se desconoce cuándo volverán a reiniciar sus operaciones.
"Los viajeros que lleguen a los aeropuertos no podrá viajar a ninguna parte", afirmó este sábado el portavoz de la Autoridad Portuaria, Steve Coleman, quien subrayó que con el cierre de los aeródromos el objetivo es que los pasajeros no se queden "atrapados" en ellos.
La agencia responsable de la gestión de los aeropuertos también anunció la suspensión del servicio AirTrain que comunica por tren los dos aeródromos internacionales principales de la zona, el John F. Kennedy, en Queens, y el Newark-Liberty, en Nueva Jersey, con la red de transporte público de la ciudad.
El cierre de los aeropuertos de Nueva York se suma a la clausura de toda la red de transporte público de la ciudad, la más importante del país, ya que desde las 16.00 GMT permanece suspendido el servicio de autobuses, metro y trenes al menos hasta el lunes a primera hora de la mañana, aunque la ciudad no descarta ampliar esa suspensión.
El transporte en la región noreste de EE.UU. está totalmente paralizado, y tanto los aeropuertos como el servicio ferroviario ha sido suspendido en lo que resta de sábado y el domingo, lo que ha ocasionado la suspensión de más de 10.000 vuelos internacionales y nacionales.
EFE
Comparte esta noticia