Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Clinton busca reforzar vínculos en rápida visita por América Latina

Foto: Efe
Foto: Efe

Jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton tiene previsto visitar Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton comenzó este lunes una rápida gira de cinco días por seis países de América Latina buscando reforzar los vínculos con esta región y cuya primera etapa es la asunción de José Mujica como presidente de Uruguay.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó a última hora una breve visita a Argentina, en una agenda que ya tenía marcadas etapas en Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

En Montevideo, Clinton se reunió con el presidente Mujica y luego con el mandatario paraguayo Fernando Lugo, tras lo cual viajaba a Buenos Aires para dialogar con la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El martes es esperada en Chile, donde pasará unas horas y se reunirá en el aeropuerto internacional de Santiago con la presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera.

"Queremos mostrar el respaldo de Estados Unidos al pueblo de Chile conociendo la realidad en el terreno", dijo Philippe Reines, un alto funcionario del Departamento de Estado que viaja con Clinton.

Clinton dijo este lunes que llevaría equipos de comunicaciones a Chile para ayudarlo a lidiar con las consecuencias del sismo que dejó más de 700 muertos en todo el país.


En declaraciones a la prensa señaló que el presidente Barack Obama y ella hablaron por teléfono con Bachelet para ofrecerle ayuda.

"Pidieron equipos de comunicaciones, una parte de los cuales estamos llevando en nuestro avión", dijo Clinton.

Y agregó que puso a equipos de búsqueda y rescate en estado de alerta por si era necesario enviarlos a Chile.

El 17 de enero Clinton se hizo presente en el aeropuerto de Puerto Príncipe para verse con el presidente René Préval, cinco días después del sismo que causó la muerte de más de 200 mil personas en el país caribeño.

En la primera etapa de esta gira, la asunción de Mujica en Uruguay, Clinton buscaría reforzar el respaldo de Estados Unidos a la democracia en la región, según el analista Michael Shifter.

Uruguay representa una corriente en la región que quiere mostrarse independiente pero no beligerante hacia Estados Unidos, dijo Shifter, un influyente analista en el centro de estudios Inter-American Dialogue.

Venezuela es una de las pocas (aunque en su caso importante) excepciones.

Clinton quiere mostrar que Estados Unidos, que durante mucho tiempo consideró la región como su patio trasero, acepta la nueva realidad política y trabajará con gobiernos tanto de derecha como de izquierda, sostuvo Shifter.

El gobierno de Obama ha sido criticado desde varios sectores por su respuesta al sismo en Haití, su manejo de la situación tras el golpe del 28 de junio pasado en Honduras, y el ritmo del compromiso diplomático con Cuba.

También ha sido criticado por el acuerdo militar por las bases colombianas, su intento de obtener sanciones contra Irán por su programa nuclear, y su lentitud para el nombramiento de diplomáticos clave en la región.

Clinton se reunirá el miércoles con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim en Brasilia, donde expresará la preocupación de Estados Unidos por el programa nuclear iraní.

Brasil, actual miembro del Consejo de Seguridad, mantiene buenas relaciones con Irán, y fue anfitrión del presidente Mahmud Ahmadinejad el año pasado.

A su vez, Lula viajará a Irán en mayo.  El jueves será el turno de Costa Rica, donde Clinton es la oradora más esperada en una reunión de nivel ministerial.

También se reunirá con el presidente Oscar Arias y con la presidenta electa Laura Chinchilla.

La última etapa de su gira latinoamericana será el viernes en Guatemala.

-AFP 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA