Coca-Cola pierde proceso de plagio contra marca de refrescos

El proceso realizado en Brasil terminó declarando inválido el reclamo de la multinacional contra la local Fors Cola Life.
Referencial / Reuters

La multinacional Coca-Cola perdió en segunda instancia un proceso de plagio contra una marca de refrescos brasileña, a la que acusó de haber copiado el rótulo y el color de uno de sus productos, informaron fuentes judiciales.

La magistrada María Christina Berardo Rucker, del segundo Juzgado Empresarial de Río de Janeiro, juzgó improcedente la acusación realizada por la multinacional estadounidense contra la fabricante brasileña de bebidas Fors por supuestamente plagiar la etiqueta de Coca-Cola Life, de color verde.

Coca-Cola Life es la primera de las colas de la multinacional naturalmente endulzada y baja en calorías, elaborada con "stevia", una planta natural de origen guaraní, 300 veces más dulce que el azúcar.

Meses después del lanzamiento de la brasileña Fors Cola Life, Coca-Cola reclamó sobre la similitud entre las dos bebidas -que poseen rótulos de color verde y utilizan la expresión "life" (vida, en inglés)- e inició un proceso contra la firma suramericana.

En 2014, la justicia dio la razón a la multinacional estadounidense y obligó a Fors a retirar el producto de circulación, además de cancelar la publicidad.

Sin embargo, la marca brasileña, instalada en Franca (interior de Sao Paulo), entró con un recurso, que la justicia falló a su favor.

"La autora (Coca-Cola) no posee derecho exclusivo del uso del color verde, ni de la palabra 'life', conforme al artículo que regula los derechos y obligaciones relativos a la propiedad industrial", subrayó la magistrada.

Coca-Cola Company informó de que recurrirá la decisión en el Tribunal Superior de Justicia.

EFE