Los Carabinieri de Italia dieron golpes a la mafia siciliana en las últimas semanas.
Los Carabinieri de Italia dieron golpes a la mafia siciliana en las últimas semanas. | Fuente: Pexels/Referencial

Una investigación, que concluyó con el arresto de 7 personas, confirmó la existencia del "código escrito" de reglas que regulan el comportamiento de los miembros de Cosa Nostra, la mafia siciliana, informaron este martes los Carabineros de Palermo (Sicilia).

Según las escuchas realizadas durante las pesquisas, los sospechosos se referían continuamente a tener que respetar "las reglas y principios mafiosos" que se incluían en un verdadero "estatuto" redactado por los "padres constituyentes" de Cosa Nostra.

Estas referencias al “código mafioso" fueron definidas por el juez instructor como "extremadamente raras en la experiencia judicial”, se explica en una comunicado.

Los Carabineros citan una reunión de la familia mafiosa Rocca Mezzomonreale en su totalidad, celebrada por extrema prudencia en una casa en el campo en la provincia de Caltanissetta y, en ese contexto, se produjo el llamamiento constante de los sospechosos a respetar estas reglas.

La operación, durante la que fueron detenidas siete personas en las ciudades de Palermo, Riesi y Rimini por pertenecer a la mafia siciliana bajo los delitos de asociación mafiosa y extorsión, "permitió desmantelar la familia mafiosa de Rocca Mezzomonreale, que operaba en el barrio palermitano de Pagliarelli".

Esta familia, añadieron los Carabineros, fueron en el pasado protagonistas de episodios muy relevantes para la vida de la asociación mafiosa como, por ejemplo, la gestión operativa del traslado a Francia del difunto jefe de la mafia Bernardo Provenzano para someterse a tratamiento médico o mantener contacto con el entonces prófugo jefe de la mafia de Trapani y recientemente detenido, Matteo Messina Denaro.

Además, los Carabinieros han reconstruido varias extorsiones a empresarios y comerciantes, y para convencer a la víctima de que pagara, en un caso se encontró cerca de la puerta de una casa un muñeco con una bala clavada en la frente. EFE


Sepa más: