"El viejo" fue socio en la década de 1980 del también abatido mafioso Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", jefe militar del extinguido cartel de Medellín.
El narcotraficante colombiano Leonidas Vargas Vargas, asesinado en una habitación del Hospital Doce de Octubre de Madrid, pasó de humilde expendedor de carne a ser uno de los más ricos capos de la droga de su país.
Vargas Vargas, alias "El viejo" o "El rey del Caquetá", fue socio en la década de 1980 del también abatido mafioso Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", jefe militar del extinguido cartel de Medellín, por entonces la más poderosa organización criminal colombiana y que dirigía Pablo Escobar.
"El Viejo" descendía de una familia campesina, de colonos del territorio amazónico del Caquetá y tuvo pocos años de estudio en una escuela de esa región, y pese a ello se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.
Leonidas Vargas Vargas también fue acusado hace más de dos años de organizar bandas de sicarios en su departamento, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a
En Madrid fue detenido en julio de 2006, con un pasaporte falso venezolano cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania.
Leonidas Vargas Vargas, asesinado hoy a sus 59 años fue condenado a 19 años de cárcel por la justicia colombiana en septiembre 1995, acusado de narcotráfico y enriquecimiento ilícito y también a 26 años por homicidio y porte ilegal de armas.
Sin embargo, siete años después recobró la libertad, gracias a beneficios de reducción de penas por estudios y buena conducta, y desde 2003 le fueron confiscados bienes en distintas ocasiones por algo más de 40 millones de dólares.
EFE
Comparte esta noticia