Foto: EFE
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó su consternación por la devastación causada tras el terremoto en Chile y anunció que Bruselas está en disposición de destinar 3 millones de euros para ayudar a hacer frente a las necesidades más urgentes.

"Estoy profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile. Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia", señaló Barroso en un comunicado.

Según el presidente del Ejecutivo comunitario, Europa está dispuesta a "hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance".

En este sentido, Barroso anunció que la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la CE está en disposición de tomar una decisión de financiación de primeros auxilios por un valor de 3 millones de euros "para aliviar el sufrimiento y hacer frente a las necesidades más urgentes".

Además, el presidente de la Comisión Europea ha solicitado a la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que le facilite información de forma regular para movilizar más asistencia en caso de que fuera necesario.

El terremoto de más de 8.8 grados en la escala Richter que sacudió el centro y sur de Chile esta madrugada ha causado al menos 122 víctimas mortales hasta el momento. EFE