¿Cómo afectará al Perú la salida de Estados Unidos del TPP?

El internacionalista Luis Nunes Bertoldo advierte que las siguientes semanas serán de preocupación para los otros once socios del Acuerdo Transpacífico, incluido nuestro país.
Trump decretó este lunes la salida definitiva de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico. | Fuente: Rte.ie

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que retira a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). La decisión, que ya había anunciado tras ganar las elecciones, pone en alerta a las otras once naciones firmantes, entre ellas el Perú. 

En conversación con RPP Noticias, el internacionalista Luis Nunes Bertoldo dijo que la medida afecta un mercado potencial de 800 millones de personas. "Estados Unidos deja por el piso seis años de fuertes negociaciones entre los doce países asociados". En los próximos dos años, los Congreso deben ratificar el acuerdo, que hoy está en peligro con la salida del gigante norteamericano.

“Vamos a ver cómo se comporta la balanza comercial que tiene Perú con Estados Unidos", comentó Nunes. "Quién sabe qué ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio entre ambos. Imagino que el Ministerio de Economía ya está observando el panorama y sus alternativas".

Perú ingresó al TPP en febrero de 2016, tras firmar el acuerdo en la cumbre celebrada en Auckland, Nueva Zelanda. | Fuente: AFP

¿Proteccionismo o intento fallido? Según el internacionalista, Trump se encamina a cumplir su promesa de ceñirse a tratados bilaterales y no multilaterales. Sin embargo, dijo que no existe evidencia de que una medida proteccionista como esta dará resultados.

“Está tratando de lanzar un mensaje: 'todo para mí, nada para los demás'. Pero ningún país que ha optado por el proteccionismo ha tenido grandes milagros económicos. Estos aislacionismos son propios de países autocráticos y no del mundo moderno y globalizado en el que vivimos”, comentó. 

México tiembla. Para Nunes, México es el país que más debe preocuparse con este anuncio de Donald Trump. Esta medida podría ser el primer paso para la salida de Estados Unidos del NAFTA, el tratado comercial entre ambos países que también incluye a Canadá. “El comercio en las fronteras se verá seguramente disminuido. Y los millones de mexicanos que viven y transitan por el territorio norteamericano quedarán afectados”.

El TPP tiene como socios a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Solo hasta ayer, también era integrado por Estados Unidos. Este acuerdo tiene como propósito la reducción de barreras comerciales y la uniformización de las leyes en materia de propiedad intelectual, entre otras medidas.

La entrada de EE.UU. al TPP fue negociada durante siete años por el expresidente Barack Obama. Recién el 2016, a pocos meses de dejar la Casa Blanca, el ingreso pudo concretarse. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?