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¿Cómo ha cambiado la Educación mundial en los últimos años?

Algunas escuelas del mundo optan por otorgarle a los estudiantes más libertades y una guía menos convencional.
Algunas escuelas del mundo optan por otorgarle a los estudiantes más libertades y una guía menos convencional. | Fuente: khanlabschool.org

Algunos países ya aplican nuevas maneras de inculcar el conocimiento en las aulas. Dos lideran las listas internacionales de calidad educativa.

Si los tiempos cambian, la Educación también debe hacerlo. O esa es la visión de varios países. Hace 150 años, ir a la escuela no era considerado tan necesario, pero hoy casi el 80% de la población en el mundo termina por lo menos la educación básica.

Un reportaje del portal argentino Infobae reveló que existen tres modelos innovadores que ya se aplican en varias ciudades. Lo que se busca con ellos es facilitar la adaptación de los estudiantes y potenciar sus individualidades. Esto requiere que el sistema convencional de instituciones rígidas se elimine.

La flexibilización del sistema. El primer paso para liberar a la escuela del concepto tradicional es flexibilizar su modelo. En California, la Escuela Laboratorio Khan apuesta por destacar la individualidad de cada estudiante y otorgarle poder en las clases.

En esta institución los cursos no se separan por años o grados y los educadores funcionan como guías en el aprendizaje. Además, son los alumnos quienes deciden qué aprender y cómo hacerlo sin caer en el descontrol.

El doctor en Filosofía por la Universidad de Sheffield del Reino Unido, Alec Patton, dijo que los estudiantes ya no se sienten motivados por las clases tradicionales y que es necesario incentivar el desarrollo de su pensamiento crítico. "Las escuelas deben enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente, y eso sólo se consigue con una cultura que aliente a los niños a cuestionar la autoridad".

En un diálogo con sus alumnos, estos sugirieron que deben ser permitidos de moverse más en el aula, desarrollar proyectos de mayor profundidad y que los exámenes no sean estandarizados, sino interactivos.

La Escuela Laboratorio Khan, fundada por Salman Khan en California, permite a los alumnos decidir la forma en la que quieren aprender.
La Escuela Laboratorio Khan, fundada por Salman Khan en California, permite a los alumnos decidir la forma en la que quieren aprender. | Fuente: Khanlabschool.org

Las competencias humanas aprendidas. Si bien existe un estándar curricular sobre las materias que se llevan cada año, existen otros cursos que no siempre se consideran importantes. Entre ellos están los cursos de arte, de música y de educación física.

Algunas escuelas en Estados Unidos, China, Chile, Singapur y México han revertido esta idea para potenciar el desarrollo completo de sus estudiantes sin dejar de lado las habilidades instrumentales básicas. Asimismo, las competencias cognitivas, sociales y de liderazgo son igualmente consideradas.

Según contó Infobae, Singapur tiene este modelo. Y su mención no debe minimizarse, pues actualmente lidera el resultado internacional de la prueba PISA. Su sistema educativo de formación psíquica y moral tiene que ver en ese triunfo. Los valores en sus escuelas son especialmente enfocados y cualidades como la solidaridad, la resiliencia y la mentalidad positiva son evidentes en sus estudiantes.

Finlandia es otro ejemplo. Con años al frente del ránking PISA, el país europeo incentiva la cooperación, el liderazgo compartido y la democracia en sus salones de clase. El educador finlandés Pasi Sahlberg explicó que se busca “mantener siempre en un primer plano el trabajo colaborativo y en equipo en lugar de la competencia y de la carrera a la cima”. También dijo que se invierte de manera sistemática en la equidad educativa y que se exige a los maestros altas credenciales profesionales.

Mejor formación docente. En sociedades donde la Educación derriba modelos convencionales, los profesores también deben variar su formación. Estos deben tener herramientas que ya varios países otorgan a través de programas. El aprendizaje expedicionario en Estados Unidos, el Interdisciplinario de Enseñanza de la Ciencia en Chile, y el de Formación de Directores en Singapur son algunos casos.

En ellos ya no existe el concepto del típico maestro parado frente al salón de clases. Se han implementado modalidades múltiples de aprendizaje que se asocian a las nuevas tendencias de innovación educativa. Según este enfoque de formación docente, el profesor promedio debe desarrollar habilidades como la observación, la experimentación y la adaptación de roles dentro de las escuelas.

Pensamiento crítico, potenciación de la individualidad, poder de decisión en las aulas. Esas tres cualidades son algunas de las que se incentivan en varias escuelas de Finlandia y Singapur.
Pensamiento crítico, potenciación de la individualidad, poder de decisión en las aulas. Esas tres cualidades son algunas de las que se incentivan en varias escuelas de Finlandia y Singapur. | Fuente: Clipartfest.com

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