La biblioteca pública de Nueva York encontró una caja que contenía fichas con las preguntas que sobre diversos temas hacían sus lectores antes de la era de google.
"Éramos Google antes que Google existiera", es una de las frases que ha publicado la biblioteca de Nueva York en sus redes sociales. Esto a raíz del hallazgo de una antigua caja en la que encontraron miles de consultas que los lectores hicieron a la institución desde los años cuarenta hasta la década de los ochenta del siglo pasado.
Las preguntas, que eran anotadas en fichas por empleados que recibían las consultas vía telefónica o personalmente en la biblioteca, recuerda la manera en que se buscaba información antes de la era de Google.
Por suerte, la biblioteca de Nueva York, decidió compartir este fantástico archivo a través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Facebook. Cada lunes, desde inicios del 2014, sube la fotografía de una de estas tarjetas.
Estas publicaciones van a acompañadas con el hashtag #LetMeLibrarianThatForYou (deja que el bibliotecario haga eso por ti) que no es más que la versión librera del clásico #LetMeGoogleThatForYou (deja que “googlee” eso por ti).
Muchas de estas consultas pueden ser tan disparatadas como las que se le suelen hacer actualmente al principal buscador de internet. Por ejemplo, en una de ellas se lee: "¿Por qué los cuadros del siglo XVIII tenían tantas ardillas y cómo las domesticaban para que no mordieran al pintor?".
Otra persona, aparentemente angustiada, preguntó: "¿Tienen estadísticas sobre la esperanza de vida de las mujeres abandonadas?".
Un dato sorprendente, es que actualmente la biblioteca sigue recibiendo consultas a través de su servicio de peticiones Ask NYPL. Cada mes reciben unas 1.700 preguntas vía chat, correo electrónico y teléfono.
"No solo buscan comprobar datos, también hay peticiones informativas, otras comparten su opinión, incluso nos contactan para comprar libros", contó Rosa Caballero-Li, bibliotecaria de la institución.
Comparte esta noticia