Estados Unidos manifestó su preocupación por el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de aumentar su arsenal armamentístico y comprar más material a Rusia, informó el Departamento de Estado.

"Nos preocupa el deseo que ha manifestado Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina", dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly en su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos exigió a Venezuela "que sea transparente en sus compras, y muy claro acerca del objetivo de esas compras".

Pidió también "que tengan protocolos muy claros y las garantías necesarias para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal".

Las nuevas compras que anunció Chávez incluirían 92 tanques T-72 y un sistema antiaéreo con un número no revelado de cohetes "reactivos".

En cuanto al plan nuclear, Kelly reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por la posible transferencia de tecnología entre Venezuela e Irán, país con el que las grandes potencias negocian para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

En este sentido, recordó que Venezuela ha firmado el tratado no proliferación nuclear y "tiene ciertas obligaciones". Asimismo aseguró que EE.UU. "seguirá muy de cerca" el asunto.

EFE