Con renovados bríos, inmigrantes exigen inmediata reforma migratoria

Activistas y líderes comunitarios de Arizona se concentrarán hoy en Phoenix y otras ciudades del estado para exigir una reforma migratoria de inmediato.

Foto: EFE
Activistas y líderes comunitarios de Arizona se concentrarán hoy en Phoenix y otras ciudades del estado para exigir una reforma migratoria de inmediato, tras lograr el bloqueo de partes de una polémica ley contra los indocumentados.

Grupos como Promise Arizona, InterFaith Worker Justice y Puente han convocado para hoy protestas y vigilias de oración, en el marco de una nueva militancia contra lo que han calificado como "medidas punitivas" contra los inmigrantes indocumentados.

Estarán acompañados en este movimiento por grupos cívicos y religiosos en más de una decena de ciudades de costa a costa de Estados Unidos.

La comunidad inmigrante celebra el dictamen del miércoles de la jueza federal Susan Bolton, que bloqueó las partes más polémicas de la ley SB1070 contra los indocumentados, pero sus líderes consideran que aún queda mucho por hacer.

Después de todo, el resto de los componentes de la SB1070 sigue en pie y entrarán en vigor al mediodía.

Por ello, la jornada de hoy sirve de pistoletazo para una movilización nacional durante este fin de semana para denunciar leyes que, según los activistas, sólo han servido para dividir a las familias.

"Hemos venido a Arizona para protestar contra la SB1070 porque sabemos que los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes están vinculados. Necesitamos una reforma migratoria integral", dijo Kim Bobo, directora ejecutiva de Interfaith Worker Justice, en conferencia telefónica el miércoles.

El dictamen de Bolton suspende los aspectos más polémicos de la ley, por lo que, por ejemplo, la Policía, al detener a alguien por cualquier infracción, pueda arrestar a una persona que sospeche es un inmigrante indocumentado.

Bobo considera que ese dictamen "de ninguna manera cambia el hecho de que necesitamos una reforma migratoria integral y que aún hay serios problemas con la legislación de Arizona".

Mientras, el alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, ha prometido continuar sus operaciones de "supresión del crimen" y hoy mismo, al mediodía, tiene previsto realizar la redada número 17 desde marzo de 2008.

EFE