ONU explica que daños sufridos en las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima tienen una calificación máxima de 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Viena que las autoridades de Japón han elevado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al máximo nivel, mientras que los daños sufridos en los tres primeros reactores se consideran ahora como un solo incidente.
En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU explica que los daños sufridos en las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima tienen una calificación máxima de 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).
Hasta ahora, los daños sufridos en esos reactores estaban considerados como incidentes separados, calificados con un 5 en esa escala.
Mientras tanto, la unidad 4 de Fukushima permanece en el nivel preliminar 3 de la escala de siete grados.
El nivel 7 es el más serio de la escala de INES y se utiliza para describir un evento que contiene "un escape mayor de material radiactivo con amplios efectos para la salud y el medio ambiente", explica el OIEA en su nota.
Sin especificar, la agencia atómica agrega que eso "requiere aplicar amplias y planeadas contramedidas".
Hasta ahora, sólo el accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), el 26 de abril de 1986, recibió un 7 en la escala de INES.
Según el OIEA, las autoridades japonesas informaron a la agencia de Naciones Unidas "de antemano" sobre el anuncio público de la revisión del grado de gravedad del incidente de Fukushima.
El aumento está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona.
El OIEA agrega que una nueva revisión de la calificación -por ejemplo en la unidad 4- es posible, en cuanto se tenga más información.
EFE
Comparte esta noticia