Durante el fin de semana, manifestaciones similares se llevaron a cabo en varios países europeos, entre ellos Grecia, Reino Unido, Francia y Suiza, así como en Nueva York. Los asistentes piden, entre otras cosas, un alto el fuego en Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sea juzgado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
Unas 35 000 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron este domingo por el centro de la capital española en contra del "genocidio" de Israel en Palestina, para reclamar un alto el fuego en Gaza y decirle "no a la barbarie".
La marcha estaba convocada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG, y en ella participaron también la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español en funciones y líder de la plataforma de izquierda Sumar, Yolanda Díaz; así como las ministras en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero.
En declaraciones a la prensa Díaz pidió que Israel depure sus responsabilidades jurídicas por los "crímenes de guerra" que está cometiendo en Gaza y exigió un alto el fuego inmediato.
"Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita", advirtió la vicepresidenta española, quien pidió que dejen de existir "dobles varas de medir" porque la legalidad internacional es igual para todos.
Para Belarra, los líderes europeos, incluyendo el presidente del Gobierno españolen funciones, Pedro Sánchez, "no están a la altura de la gravedad de las circunstancias", y por eso insistió en que Europa tiene que actuar ya pues "va a pagar muy caro esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos por todo el mundo y, cuando hay que dar la cara, no hacer nada".
Belarra pidió además que se rompan relaciones diplomáticas con Israel y que se lleve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional para que sea juzgado "como lo que es, un criminal de guerra".
Antes de la macha, personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en España presentaron un manifiesto en el que solicitaron el fin de la guerra y apelaron al movimiento ciudadano para frenarla.
En él se condenan las "criminales acciones terroristas de Hamás", pero se incide en que no pueden ser utilizadas para "justificar el genocidio" de Israel contra el pueblo palestino: "Tanto vale una vida israelí como una palestina", afirma el documento.
Marruecos
De igual modo, miles de personas salieron hoy a las calles de la ciudad de Casablanca para pedir el fin de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel y denunciar el "genocidio" israelí en la Franja de Gaza.
La manifestación salió de la avenida Al Fidaa y terminó en la Avenida Ouled Ziane de Casablanca, la mayor ciudad de Marruecos y capital económica del país magrebí.
"Parad la guerra del genocidio contra Gaza, abrid el paso de Rafah y cerrad la oficina de enlace sionista en Rabat", rezaba el lema de la marcha, convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y contra la Normalización.
El lema hace referencia a la normalización (reanudación) de relaciones diplomática entre Marruecos e Israel ocurrida en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, instigados por Estados Unidos para acercar los países árabes al Estado israelí.
Desde ese momento, ambos países han firmado varios acuerdos, numerosos ministros israelíes han visitado Marruecos y el Estado israelí ha abierto una oficina de enlace diplomático en Rabat, ahora vacía después de la marcha de sus miembros por la guerra en Gaza.
"Abajo a la normalización", "Bombardear a niños no es defensa propia", "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", "Estado policial y protección sionista" o "Gaza, símbolo de orgullo" fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas de los manifestantes de Casablanca.
Australia
Asimismo, en las calles de Sídney y Melbourne se registraron diferentes manifestaciones en favor de Israel y Palestina a raíz de la guerra entre ambos.
La concentración más numerosa tuvo lugar en el parque Hyde Park de Sídney, donde esta tarde unas 10 000 personas, según datos de los organizadores, expresaron su apoyo al pueblo palestino y denunciaron los bombardeos de Israel en Gaza.
"¡Vergüenza, Israel!, fue una de las proclamas más repetidas durante la concentración, plagada de banderas de Palestina, que pedía un alto el fuego inmediato.
En la ciudad de Melbourne también se reunieron miles de personas en una marcha para reclamar "libertad" para el pueblo palestino.
Menos numerosa fue la concentración, de alrededor de tres centenares de personas, en una céntrica plaza de Sídney para expresar apoyo al gobierno de Israel.
Los asistentes a esta manifestación colocaron filas de pares de zapatos atados a globos rojos para simbolizar los cientos de secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás durante su ataque en territorio del sur de Israel del pasado 7 de octubre.
También se colocaron algunos carteles con fotografías de los rehenes bajo una gran pancarta con el lema: "Enviarnos de vuelta a casa ahora mismo".
Mientras en Melbourne, durante otra cita en favor de Israel, los asistentes portaron carros de bebé con fotos en el asiento de algunos menores secuestrados por Hamás.
Durante el fin de semana, manifestaciones similares se llevaron a cabo en varios países europeos, entre ellos Grecia, Reino Unido, Francia y Suiza, así como en Nueva York.
Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en represalia por el ataque de comandos de Hamás que mataron al menos a 1 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 230, según los balances israelíes.
Los bombardeos israelíes de Gaza dejaron por su lado más de 8 000 muertos, la mitad de ellos niños, de acuerdo con el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el enclave palestino.
(EFE/AFP)
Comparte esta noticia