El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este lunes los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y prometió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las "atrocidades" cometidas durante la guerra.
Líderes polìticos del mundo reaccionaron este lunes con conmoción ante los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia en Ucrania que dejaron al menos diez muertos y sesenta heridos, unos ataques que para la ONU representan una "escalada inaceptable" de la guerra.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que con los ataques lanzados este lunes por Rusia contra varias ciudades de toda Ucrania los civiles "están pagando el precio más alto".
"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
Por su part, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "condenó enérgicamente" los bombardeos masivos rusos a Ucrania, que "demuestran la absoluta brutalidad" de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
"Estos ataques han matado y herido a civiles y destruido objetivos no militares", dijo Biden, asegurando que reforzarán el apoyo a Ucrania y que Estados Unidos seguirá "imponiendo un alto costo a Rusia por su agresión".
Tras los ataques, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle el apoyo de su país. "Acabo de hablar con Dymitro Kuleba para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles ataques del Kremlin esta mañana. Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente", dijo Blinken en Twitter.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que los ataques aéreos rusos de este lunes muestran un "cambio profundo en la naturaleza" en que se desarrolla la guerra.
Macron anunció, en unas breves declaraciones a la prensa durante una visita interna a una pequeña localidad del oeste del país, que esta tarde se reuniría con sus asesores militares y diplomáticos para estudiar la situación.
Desde el Reino Unido, la primera ministra Liz Truss condenó los ataques que a sus ojos reflejan la "desesperación" del presidente ruso, Vladímir Putin.
Esas "espantosas" agresiones son "un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin", indicó Truss en un comunicado de Downing Street, su despacho oficial, tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Condena en la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar "conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas".
"Una vez más, Rusia ha demostrado al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas", dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea,
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en su perfil en Twitter que “los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania muestran la desesperación del Kremlin”.
“Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra”, dijo, y aseguró que están “comprometidos con apoyar a Ucrania y hacer que el régimen ruso rinda cuentas” y que abordarán ese asunto con los socios del G7.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró este lunes "conmocionado" por unos bombardeos rusos a objetivos civiles que, lamentó, "no tienen cabida en el siglo XXI".
El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE "está del lado de Ucrania" y subrayó que "va de camino" al país más apoyo militar del bloque comunitario. (Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia