Más de 45 millones de personas viven hoy en día bajo la condición de la llamada esclavitud moderna.
En pleno siglo XXI se piensa que hablar de esclavitud es cosa del pasado, al pensar que esta ha sido desterrada en el mundo; sin embargo, existen muchas personas que viven sirviendo en barcos de pesca debido a una deuda, sometidas a matrimonios forzados, detenidos contra su voluntad o atrapadas en burdeles. Todos bajo el mismo común denominador: si no sirven a terceros gratis, dejando de lado sus vidas, son maltratados e incluso asesinados.
Asia concentra mayor esclavitud. Según un informe de la BBC Mundo, más de 45 millones de personas en la actualidad son esclavos, siendo en Asia el continente que concentra el 35% de las víctimas. A continuación ejemplos de esclavitud moderna.
1. La industria de pescados y mariscos. Según grupos de derechos humanos, gran cantidad de personas son forzadas a trabajar en barcos de pesca durante años. Si intentan escapar pueden lanzarlos por la borda. Asimismo, Tailandia, tercer exportador de mariscos del mundo, ha sido acusado de formar las tripulaciones de sus barcos con birmanos y camboyanos que fueron forzados a trabajar como esclavos. A varios los llevaron con engaños. Ellos tienen que trabajar 20 horas al día.
2. Fábricas de marihuana y salones de uñas. Un promedio de 13.000 víctimas de este tipo de esclavitud existe en el Reino Unido. Las víctimas son de Albania, Nigeria, Vietnam y Rumania. Se cree que unos 3.000 niños de Vietnam están trabajando en fábricas de marihuana y salones de uñas. Para que la gente se quede con ellos, los amenazan con hacer daño a sus familiares. "Recuerdo que le pregunté al hombre que me llevó allí si podía irme porque no me gustaba, pero me amenazó con golpearme o matarme de hambre", dijo Lam a la BBC Mundo.
3. Esclavitud sexual. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada. Varias organizaciones civiles del mundo, incluidas de Corea del Sur, Japón, China y Holanda, presentaron una solicitud ante la UNESCO para registrar unos 2.700 documentos relacionados con la esclavitud sexual impuesta por el Ejército nipón en tiempos de guerra en la Memoria del Mundo.
Caso. La BBC recoge la versión de Shandra Woworuntu, activista contra el tráfico humano, quien fue forzada a la esclavitud sexual en Estados Unidos en 2001. Ella salió de Indonesia con engaños. Una vez en el aeropuerto fue entregada a traficantes armados que la forzaron a llevar a cabo trabajos sexuales.
4. Mendicidad forzada. Muchos niños en Europa, Asia, África, América Latina y Medio Oriente son forzados a pedir limosna en las calles. Tras lo recaudado, no les entrega ni un centavo obtenido. Incluso no los alimentan y siempre los amenazan con golpearlos si reclaman algo. Una víctima le dijo a los investigadores: "Aunque pido limosna no me pagan nada. Tengo que entregarles todo lo que gano. Me privan de alimento y no puedo dormir bien. No me pagan un salario, esto sólo es servidumbre".
5. Detrás de las puertas. Este no es visible al público y se lleva en hogares y granjas privadas. Aquí se presentan los trabajos forzados con otras personas como trabajadoras del hogar, a quienes les hacen laborar sin que reciban sueldo alguno y bajo amenaza en caso quieran irse.
Dentro de las familias. Se presentaron casos donde los verdugos son las mismas parejas. Un británico fue encarcelado por dos años por mantener a su esposa bajo servidumbre doméstica. Ella fue torturada, forzada a hacer todo tipo de labores y no tenía permitido salir de la casa.
Comparte esta noticia