Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó plan de tregua en Gaza

Los países árabes recibieron con beneplácito la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países árabes recibieron con beneplácito la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU. | Fuente: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que dio a conocer el presidente Joe Biden, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución que apoya la propuesta de un alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de una intensa campaña diplomática liderada por Estados Unidos para presionar a Hamás a que acepte un acuerdo.

El texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, "saluda" una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden.

La resolución también asegura que Israel ya "aceptó" el plan e insta al movimiento islamista palestino Hamás a "que también lo acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones".

Hamás "saluda la resolución del Consejo de Seguridad (...) [y] desea reafirmar su disposición a cooperar con los hermanos mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de estos principios", indicó en un comunicado.

Tras ocho meses de conflicto, el plan prevé en una primera fase un cese al fuego de seis semanas acompañado de la retirada de la fuerzas de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes por parte de los dos bandos.

Te recomendamos

"Hoy hemos votado por la paz"

Estados Unidos ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto al fuego en Gaza.

Pero Biden lanzó el mes pasado un nuevo plan para lograr un acuerdo.

"Hoy hemos votado por la paz", afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Este Consejo envió un mensaje claro a Hamás: acepten el acuerdo de alto al fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo", declaró.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo en un comunicado que la votación era un "paso en la dirección correcta para poner fin a la guerra genocida" en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el acuerdo sigue siendo incierto, ya que los representantes de Hamás han insistido en que éste debe garantizar el fin de la guerra, condición que Israel rechaza tajantemente.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que pretende continuar la guerra hasta aniquilar a Hamás, y las divisiones políticas en su país pueden complicar los esfuerzos diplomáticos estadounidenses. (Con información de AFP)


Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA