Antonio Guterres saludó la labor de los trabajadores de la ONU sobre el terreno; no obstante ello, reconoció que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es "una fuente de gran desilusión, frustración e ira".
El Consejo de Seguridad de la ONU "fracasó" en poner fin a la guerra en Ucrania, afirmó este jueves su secretario general, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa en Kiev.
"El Consejo de Seguridad fracasó en hacer lo que estaba en su poder para impedir y poner fin a esta guerra", dijo Guterres junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Aunque el máximo representante de Naciones Unidas reconoció la labor de los trabajadores de la ONU sobre el terreno, admitió que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es "una fuente de gran desilusión, frustración e ira".
Así pues, Guterres mostró su convicción sobre la necesidad de que la guerra en Europa del Este llegue a su fin y se establezca una paz de acuerdo con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas y en correlación con el derecho internacional.
"Muchos líderes han hecho muchos buenos esfuerzos para detener la lucha, aunque estos, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos", añadió el secretario general.
Muerte y violaciones de derechos humanos
Durante su visita a la capital ucraniana, Guterres pudo presenciar en primera persona "la pérdida de vidas sin sentido, la destrucción masiva y las violaciones inaceptables de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra".
A colación, Zelenski insistió en que la invasión rusa ha arrastrado a Ucrania a ser escenario de imágenes bélicas y de crímenes contra civiles como no se había visto antes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el presidente ucraniano pidió a Naciones Unidas que trabaje para evitar la deportación de ciudadanos ucranianos hacia Rusia y que se destinen los esfuerzos necesarios para traer de vuelta a aquellos que ya fueron trasladados a la fuerza.
"Cientos de miles de ucranianos ya han sido secuestrados. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son herramientas muy importantes, y la tarea para ellos ahora es obtener acceso a nuestros ciudadanos que fueron deportados a Rusia y garantizar su regreso a Ucrania lo antes posible", remarcó.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia