En el 2008, los diferentes tribunales argelinos ordenaron la ejecución de más de 300 penas capitales, la mayoría de ellas por rebeldía.
El presidente del Consejo oficial argelino para la protección de los Derechos Humanos, Farouk Ksentini, pidió hoy la abolición de la pena de muerte en Argelia y la celebración de un referéndum popular sobre la cuestión.
En una entrevista con el diario "Liberté", el presidente de este órgano de carácter estatal explicó que los diputados de
"Proponemos un debate que asocie todas las sensibilidades nacionales. La pena de muerte es un castigo que ha tenido su tiempo", afirmó y abogó por que ésta sea sustituida por la cadena perpetua o la pena de 30 años de prisión.
Respecto al rechazo de los movimientos islamistas a la abolición de la pena de muerte, Ksentini defendió que se organice un debate "democrático y nacional" y precisó que finalmente será al legislador a quien corresponderá la decisión.
Asimismo, indicó que no ha recibido ninguna promesa de los poderes públicos sobre la supresión de la pena capital.
Aunque los tribunales continúan dictándola, especialmente en los casos relacionados con terrorismo, la pena de muerte no se aplica en la práctica en Argelia desde 1993.
Ese año siete personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas por su implicación en el atentado con bomba contra el aeropuerto de Argel, que causó nueve muertos y 120 heridos.
En el conjunto de 2008 los diferentes tribunales argelinos dictaron más de 300 penas capitales, la mayoría de ellas en rebeldía, contra miembros de los grupos terroristas.
EFE
Comparte esta noticia