Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro dice que presidenta Boluarte prepara momento para responde a periodistas
EP 1696 • 18:18
Las cosas como son
Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides
EP 418 • 02:13
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de distintos tipos, según Ejército de Corea del Sur

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de distintos tipos, dice Corea del Sur

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de distintos tipos, dice Corea del SurFuente: AFP/ imagen referencial

El Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, denuncia como "invasión territorial" el disparo de 10 misiles de Pyongyang, uno de los cuales cayó en el mar de Corea del Sur.

Corea del Norte disparó el miércoles al menos 10 misiles de varios tipos, dijo el ejército surcoreano poco después de confirmar que uno de los proyectiles había caído por primera vez cerca de sus aguas territoriales.

"Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de varios tipos hoy hacia el este y el oeste" de la península, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Por otro lado, el presidente surcoreano denuncia como "invasión territorial" disparo de misil de Pyongyang. "El lanzamiento de misiles de Corea del Norte fue una clara invasión de nuestro territorio", declaró.

Un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico norcoreano que se estrelló hoy en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña es el primer proyectil de Pyongyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.

"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN (siglas de la Línea Límite Norte, divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas)", dijo en un comunicado enviado hoy a medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Kang añadió que esta acción es "absolutamente inaceptable" y que "el ejército (surcoreano) ha determinado que responderá con decisión a la misma".

Reacción surcoreana

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras el lanzamiento, según informó su oficina.

Este lanzamiento, el número 36 que hace Corea del Norte este año y que es una cifra récord, coincide con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y EE.UU.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pyongyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites.

(Con información de AFP, EFE y Europapress)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA