“La Guerra de Corea en los años cincuenta no ha terminado y nos encontramos en un estado de alto el fuego”, dijo el embajador de Corea del Norte ante la ONU.
Corea del Norte intentó justificar en la ONU su política armamentista afirmando que se encuentra en guerra con Estados Unidos desde la Guerra de Corea a mediados del pasado siglo, pues lo que se vive actualmente es solamente un alto el fuego.
"Mi país sigue en guerra con Estados Unidos, en otras palabras la Guerra de Corea en los años cincuenta no ha terminado y nos encontramos en un estado de alto el fuego. Además, hemos sido objeto de todo tipo de amenazas por parte de Estados Unidos, incluido el uso de armas nucleares", dijo el embajador de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, Han Tae Song.
El diplomático respondía así a las críticas de varios países en la inauguración de las sesiones mensuales de la Conferencia de Desarme, cuya presidencia fue asumida esta semana por Corea del Norte según un listado establecido por orden alfabético.
Critica maniobras
Han Tae Song acusó a EE.UU. de provocaciones al proseguir cada año con ejercicios militares en la región, "lo que nos obliga a desarrollar capacidades de defensa nacional con el único fin de defender nuestro Estado".
Sostuvo que las "presiones y acusaciones no resuelven los problemas, sino que los hacen más complicados" y que las recientes pruebas "de nuevos tipos de armamento forman parte de nuestras actividades regulares".
"La historia demuestra que cuando un país es atacado o invadido ningún otro país lo protegerá, corresponde al país defenderse a si mismo", dijo Han, siguiendo la retórica en la que el Gobierno norcoreano se apoya desde hace décadas para proseguir con su carrera armamentista, que en los últimos años le ha llevado a realizar pruebas cada vez más frecuentes de distintos armamentos.
Según informaciones de inteligencia, el Gobierno norcoreano se prepara a realizar en breve su séptima prueba nuclear. (EFE)
Comparte esta noticia