"Nunca antes hemos exportado armas o munición a Rusia y no planeamos exportarlas", dijo un responsable de la Oficina General de Equipamiento del Ministerio de Defensa, en respuesta a acusaciones de la Casa Blanca.
Corea del Norte negó el miércoles que esté suministrando armas a Rusia como había denunciado semanas atrás Estados Unidos, indicaron los medios estatales.
"Nunca antes hemos exportado armas o munición a Rusia y no planeamos exportarlas", dijo un responsable de la Oficina General de Equipamiento del Ministerio de Defensa, en un comunicado enviado a la agencia estatal KCNA.
La declaración responde a acusaciones este mes de la Casa Blanca según las que Moscú preparaba la compra de proyectiles de artillería y cohetes a Pyongyang para reponer sus existencias agotadas por la guerra en Ucrania.
"Nuestra sensación es que podría incluir literalmente millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería", había dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Sin embargo, citando información estadounidense desclasificada, indicó que las compras no se habían completado todavía.
En su comunicado, Pyongyang acusó a Washington y "otras fuerzas hostiles" de "difundir un 'rumor de acuerdos de armas' entre Rusia y la RPDC", las siglas del nombre oficial de Corea del Norte.
"Advertimos a Estados Unidos que deje de hacer comentarios insensatos", añadió el texto, que defiende el derecho de Corea del Norte a exportar equipamiento militar.
Incapacidad para obtener suministros
Según The New York Times, Rusia está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte, lo que viene a confirmar que las sanciones globales impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania están obstaculizando sus habituales líneas de suministro de armamento y debe recurrir a mercados alternativos
Sostuvieron que funcionarios del gobierno de Estados Unidos creen que la decisión de Rusia de recurrir a Irán, y ahora a Corea del Norte, es una señal de que las sanciones y los controles de exportación impuestos por Washington y Europa están afectando la capacidad de Moscú para obtener suministros para su ejército.
El diario precisa que Washington ha proporcionado "pocos detalles de los documentos de inteligencia desclasificados sobre el armamento exacto, el momento o el tamaño del envío, y aún no hay forma de verificar la venta de forma independiente".
Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo que, más allá de los cohetes de corto alcance y los proyectiles de artillería, se espera que Rusia intente comprar equipos adicionales de Corea del Norte en el futuro.
“El Kremlin debería sentirse alarmado al tener que comprar cualquier cosa a Corea del Norte”, dijo Mason Clark al periódico, quien dirige el equipo de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro independiente de análisis de Estados Unidos.
Comparte esta noticia