Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Colombia adelanta el inicio de su campaña de inmunización tras recibir primeras vacunas

Colombia anticipa campaña de inmunización tras recibir primeras vacunas.
Colombia anticipa campaña de inmunización tras recibir primeras vacunas. | Fuente: EFE

El cargamento, con las dosis de Pfizer y BioNTech, llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Bélgica. Con este envío el país espera lanzar su programa de vacunación que, en el primer mes, alcanzará a más de "un millón de colombianos", indicó Iván Duque.

Colombia adelantó el comienzo de la campaña de inmunización contra el coronavirus para el 17 de febrero, tres días antes de lo previsto, luego de recibir este lunes un primer lote de 50 000 vacunas.

"Hoy es un día muy especial para nuestro país (...) el proceso de vacunación va a empezar pasado mañana", anunció el presidente Iván Duque en su programa de televisión cotidiano.

El cargamento, con las dosis desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Bélgica, según informó el mandatario más temprano desde el aeropuerto internacional El Dorado.

Con este envío el país espera lanzar su programa de vacunación que, en el primer mes, alcanzará a más de "un millón de colombianos", según Duque. En las siguientes semanas se distribuirán 1,6 millones de vacunas de acuerdo con el cronograma oficial que anteriormente arrancaba el 20 de febrero.

Los primeros en vacunarse el miércoles serán los trabajadores del sector de la salud en los municipios caribeños de Sincelejo y Montería, en el noroeste de Colombia. El jueves se sumarán las principales ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste). Más tarde, el resto del país en un cronograma que finaliza el 23 de febrero.

El gobierno espera distribuir de manera "equitativa" el primer lote de vacunas en todos los departamentos del país, de acuerdo al número de habitantes y entre las personas más vulnerables.

La repartición se hará "no por las zonas urbanas, no por las capitales, sino por todo el país", enfatizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Una esperanza"

El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros en ser inmunizados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector de la salud, empezando por médicos y enfermeras.

"La vacunación (es) una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento", dijo la enfermera del hospital de Sincelejo, Verónica Machado, la primera persona que será inmunizada en el país, según Iván Duque.

El presidente se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las farmacéuticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que garantiza un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo.

El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

Desde la detección del primer caso, el 6 de marzo de 2020, el país registra casi 2,2 millones de contagios y más de 57 000 muertes por COVID-19.

Esas cifras ubican a Colombia en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a número de afectados y fallecidos en relación con su número de habitantes.

Al menos 95 países o territorios han comenzado el proceso de vacunación.

(Información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA