Colombia suma dos millones de vacunas aplicadas mientras suben los contagios

El anuncio se da cuando Colombia experimenta un repunte de casos y muertes por el coronavirus que el gobierno combate con toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad entre el 26 de marzo hasta el 5 de abril, cuando terminan los feriados de Semana Santa.

Colombia ha vacunado al personal de salud y los adultos mayores de 80 años. | Fuente: AFP

Colombia alcanzó este martes los dos millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 aplicadas, en medio de una nueva explosión de muertes y contagios.

"Este es un triunfo importante para nuestro país. No hemos llegado a dos meses de haber empezado el plan de vacunación y ya hoy estamos en dos millones de vacunados", se felicitó el presidente Iván Duque, durante un acto público en un hospital del puerto de Cartagena (norte).

En tanto, las personas totalmente vacunadas son 228 486 en una población de 50 millones de habitantes. Menos de 5% del total.

El anuncio se da cuando Colombia experimenta un repunte de contagios y muertes por el virus que el gobierno combate con toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad entre el 26 de marzo hasta el 5 de abril, cuando terminan los feriados de Semana Santa.

La festividad religiosa es una fecha de gran actividad turística en Colombia.

Apoyo del sector privado

Ante el optimismo del gobierno, el epidemiólogo Carlos Trillos ofreció una visión más moderada.

El país ha experimentado "dificultades logísticas, relacionadas con la diversidad geográfica y de infraestructura", así como el limitado número de dosis disponibles en el mercado internacional, dijo en un mensaje enviado a la AFP.

Por lo que, para lograr la vacunación de 35 millones de personas planteada este año por el gobierno, en busca de la inmunidad de rebaño, se requerirá el apoyo del sector privado y el incremento de la campaña de inmunización, agregó el experto de la Universidad del Rosario.

Colombia arrancó la vacunación masiva el 17 de febrero y un mes después llegó al primer millón de dosis aplicadas. Mientras que en Chile, alumno destacado en el continente, unas 6,4 millones de personas han recibido al menos una dosis.

Ya se han autorizado cuatro vacunas

Hasta el momento en Colombia han recibido las vacunas el personal de salud y los adultos mayores de 80 años, y se avanza actualmente con las personas de más de 60 años.

La autoridad sanitaria ha autorizado el uso de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia en julio de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año. El país sudamericano registra casi 2,4 millones de contagios y 63 079 muertes por la COVID-19.

Las cifras lo ubican en el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de contagios, detrás de Brasil, y en el tercero con más muertes, solo superado por el gigante sudamericano y México.

(Con información de AFP)