"Estamos enfrentados a dos crisis serias, el sismo y la epidemia": Croacia en alerta tras sismo de magnitud 5.3

Las autoridades del país han adoptado este lunes medidas más rigurosas para frenar los contagios de la enfermedad Covid-19 pues temen que parte de la población desacate las normas de confinamiento por miedo a nuevos terremotos.

CROATIA-EARTHQUAKE
Miembros del Ejército de Croacia atienden emergencia por el sismo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DAMIR SENCAR

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este domingo a Zagreb, dejando  heridos según medios oficiales croatas, y provocando daños materiales y escenas de pánico, que llevaron a las autoridades a pedir a la población que no se congregue por temor a propagar el coronavirus.

Los terremotos del domingo dejaron 27 heridos - 18 de ellos de gravedad - incluida una niña que está en estado crítico, informó el ministro del Interior, Davor Bozinovic, en rueda de prensa transmitida en directo por medios electrónicos.

Unos 250 edificios del centro, entre ellos la catedral, así como el Parlamento y varios museos, han sido muy dañados, y más de 60 personas tuvieron que pasar la noche en alojamientos provisionales.

También sufrieron daños diversos hospitales y centros sanitarios, incluidos dos laboratorios de análisis del contagio con el Covid-19, de modo que han tenido que ser trasladados.

Soldados del ejército con máscaras de protección continuaban este lunes las tareas de eliminación de escombros, mientras personal especializado recorría los edificios para evaluar su estado.

Las autoridades del país han adoptado este lunes medidas más rigurosas para frenar los contagios de la enfermedad Covid-19 pues temen que parte de la población desacate las normas de confinamiento por miedo a nuevos terremotos.

Después de que miles de personas y familias de Zagreb huyeran a sus casas veraniegas en la costa del Adriático, el ministro del Interior prohibió el cambio de residencia en todo el país para evitar una mayor expansión del coronavirus.

El ministro Bozinovic pidió a la población permanecer en la calle pero evitar reunirse en grupos para no facilitar la propagación del coronavirus. "Mantengan la distancia. no se agrupen. Estamos enfrentados a dos crisis serias, el sismo y la epidemia", declaró.

Además, instó a los capitalinos que se fueron a regresar a sus hogares porque en las islas y localidades costeras pequeñas no hay suficiente personal ni infraestructura médica para atender a un número elevado de enfermos.

El pánico que causaron ayer los terremotos impulsó a miles de personas a salir a las calles e hizo que muchos se olvidaran de medidas de precaución contra la epidemia, cuya escalada, según trataron de alertar las autoridades, "representa mayor peligro que un nuevo terremoto".

Hasta la fecha, entre los 4,5 millones de habitantes de Croacia se contabilizan 306 casos confirmados de contagio por el coronavirus, entre ellos un fallecido y 5 personas que se recuperaron de la enfermedad.

Los Balcanes se encuentran sobre una gran falla sísmica y registran terremotos de baja intensidad a menudo. (AFP y EFE).