CORONAVIRUS INDONESIA
Amy sostiene una bandeja de alimentos y bebidas que ayudará a los trabajadores del hospital a evitar el contacto directo con los pacientes. | Fuente: AFP

El Hospital Pertamina Jaya de Yakarta está preparando a Amy, un robot de tamaño humano fabricado en China, y al droide Temi con cara de pantalla a medida que toma pacientes con coronavirus.

Amy sostiene una bandeja de alimentos y bebidas que ayudará a los trabajadores del hospital a evitar el contacto directo con los pacientes, quienes podrán comunicarse con los médicos a través de una videollamada en la pantalla de Temi, de fabricación estadounidense.

En todo el mundo, los robots se utilizan cada vez más en la lucha contra el coronavirus, ya que se consideran rápidos, eficientes y a prueba de contagios. Pero el par robótico de Indonesia no reemplazará todo contacto, incluido el tratamiento crítico de pacientes enfermos. "Solo funcionarán como asistentes, no como sustitutos de nuestro equipo médico", dijo la directora del hospital, Fathema Djan Rachmat.

El par robótico de Indonesia no reemplazará todo contacto, incluido el tratamiento crítico de pacientes enfermos. | Fuente: AFP

En la vecina ciudad de Singapur, los investigadores han inventado un robot desinfectante con un brazo que imita el movimiento humano, para ayudar a quitar la carga de los limpiadores con exceso de trabajo durante la pandemia.

Mientras tanto, los científicos malayos crearon un robot con forma de barril sobre ruedas que esperan que circule en las salas de los hospitales, mientras que los robots en Dinamarca están utilizando la luz ultravioleta para desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

Oficialmente, Indonesia ha registrado unas 582 muertes y 6.575 infecciones confirmadas, pero se cree que la cifra es mucho mayor.

(Con información de AFP)