Donald Trump
Al inicio de la pandemia, el mandatario estadounidense minimizó los efectos del virus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda este sábado a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para hacer frente a la pandemia y alabó la "valentía" y "firmeza" del pueblo peruano para frenar el contagio del COVID-19, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes conversaron este sábado por teléfono y, durante la llamada, Trump reconoció "el inmenso desafío que enfrenta Perú con respecto a la pandemia del coronavirus, y elogió la valentía y la firmeza del pueblo peruano en su determinación de reducir la incidencia del virus en su país".

Además, el mandatario estadounidense ofreció "asistencia para apoyar las necesidades médicas de Perú", según la Casa Blanca, que no ofreció más detalles sobre qué tipo de ayuda se ofreció a Perú y si Vizcarra aceptó la oferta.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, Estados Unidos ha ofrecido más de 900 millones de dólares en ayuda internacional a 120 países, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a cifras del Departamento de Estado, que no ha especificado qué naciones han recibido su asistencia.

Asimismo, Trump expresó su agradecimiento a Vizcarra por haber sido un "firme defensor del retorno de la democracia en Venezuela y por defender la libertad en toda la región".

El Gobierno de Perú, como parte del Grupo de Lima, ha estado presionando para conseguir una solución diplomática a la crisis en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país y reclama la salida del poder de Nicolás Maduro, jefe de Estado desde 2013.

Estados Unidos y Perú tienen una buena relación bilateral marcada por temas como la lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo y la corrupción, así como la protección de los derechos humanos.

En Perú, según el último reporte del ministerio de Salud emitido el viernes, el número de casos de coronavirus se ha elevado a 61 847, de los cuales 6 155 están hospitalizados, mientras que el número de fallecidos subió a 1 714. Este mismo viernes, Vizcarra, anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 24 de mayo.

La vigencia de la cuarentena vencía el próximo domingo 10 de mayo, pero al mantenerse en ascenso la curva de contagios, varios ministros de Estado, como los de Defensa y del Interior, adelantaron que se debía extender sobre todo por el porcentaje de incumplimiento de las medidas de un 40 % de la población en algunas regiones.

Esta decisión choca con los pedidos de gremios empresariales y analistas, que abogaban por levantar la exigencia del aislamiento social obligatorio para evitar un descalabro aún mayor de la economía.

(Información de EFE)