ECUADOR
Las funerarias de Guayaquil están colapsadas y las familias esperaran días a que los cuerpos sean recogidos. | Fuente: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan.

En un mensaje a la nación, el mandatario pidió a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis, en la que se han contagiado hasta ahora 3 163 personas y ha muerto 120, según cifras oficiales, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

"Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis -insistió-. Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención".

Ello ante las insistencias de algunos grupos de que se pueda estar ocultando cifras, por lo que informó que ha dispuesto que la información sea pública y transparente "por dolorosa que ésta sea".

Guayaquil, epicentro en Ecuador

Per cápita, Ecuador es uno de los países más infectados del mundo, con su zona cero en la provincia de Guayas (suroeste), que concentra el 70.9 % de todos los casos.

Moreno anotó que el subregistro es un fenómeno que ya le sucedió a otros países: "Hoy lo vivimos también en el nuestro, sobre todo en la muy querida Guayaquil".

"Según los investigadores científicos, con toda seguridad, hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas cegadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha", dijo antes de indicar que han hecho ya 9 000 pruebas "a pacientes que podrían requerir hospitalización".

Guayaquil, con 2,3 millones de habitantes, es la ciudad más castigada de Ecuador por el virus, y concentra alrededor del 47 % de los 2 748 casos en todo el país.

| Fuente: AFP

Desde la semana pasada, las funerarias de la ciudad están colapsadas y muchas familias han tenido que esperar días a que los cuerpos de sus familiares fueran recogidos de sus casas. Algunos vecinos reportaron incluso cuerpos abandonados en la calle.

"Al comienzo nos hicimos cargo de treinta personas diarias, hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", apuntó Moreno al respecto.

"Estamos creando, además, un campamento especial para los caídos. Creemos -dijo- que serán entre 2 500 y 3 500 personas fallecidas por COVID en estos meses, solamente en la provincia del Guayas" que, con 2 243 casos, es la más afectada por coronavirus en Ecuador.

Moreno recordó que se han cumplido ya dos semanas de aislamiento social obligatorio, cuyos resultados han demostrado ser "la más prudente decisión" e indicó que se requieren más esfuerzos.

(Con información de EFE)