Chile reportó en las últimas 24 horas 6 832 casos nuevos y 179 fallecidos. | Fuente: EFE

El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Chile se mantiene en niveles de saturación alcanzando un valor promedio semanal de 96,3 %, superior al 95,5 % registrado la semana anterior, reflejó este jueves un estudio universitario.

La ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19 también ha continuado al alza, con un promedio a nivel nacional de 76,7 % que alcanza niveles superiores al 90 % en alguna región, detalló el informe ICOVID Chile que elaboran semanalmente la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El presente estudio fue elaborado con información proporcionada hasta el sábado 17 de abril de 2021 por los ministerios de Salud y de Ciencia del país.

"La mayoría de las regiones aumenta su nivel de ocupación respecto de la semana anterior y las regiones con mayor población muestran niveles de saturación, lo que limita gravemente la posibilidad de traslados interregionales", señaló Eduardo Undurraga, investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disminución en mayores de 70 años

El promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes COVID-19 mantiene una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años, manteniendo la tendencia observada desde la segunda semana de marzo, con una disminución de -3,6 % al 18 de abril.

Nuevamente el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI se observa en menores de 50 años y el mayor número de camas UCI por COVID-19 en la semana reportada corresponde a personas entre 50 y 69 años.

En cuanto a los contagios, el reporte constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2 %), "indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 000 habitantes".

Las mayores alzas de nuevos contagios se registran en las regiones de Magallanes (19 %), Atacama (16 %), La Araucanía (15,3 %), Arica y Parinacota (7,8 %) y Antofagasta (7,4 %).

 

La Región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, Santiago de Chile, ha disminuido este valor en 3,8 % aunque igualmente concentra el 36,7 % de la carga a nivel nacional.

Chile reportó en las últimas 24 horas 6 832 casos nuevos de COVID-19, una cifra que llevó a las autoridades a afirmar que el país atraviesa un "momento de estabilidad" tras dos meses de una grave segunda ola que llevó a poner a más del 90 % de la población en cuarentena total.

El balance total de la pandemia asciende a más de 1,1 millones de contagios totales y más de 25 500 muertes, tras contabilizarse 179 nuevos fallecidos en la última jornada.

Este jueves se registró uno de los números de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos más alto de toda la crisis sanitaria, 3 375 pacientes, lo que implica que solo quedan 214 camas críticas libres en todo el país.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la COVID-19 más exitosos del mundo: más de 7,8 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 35 % recibió ya las dos dosis.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: