CORONAVIRUS OMS
Países acordaron realizar una evaluación a la OMS sobre su respuesta ante la pandemia. | Fuente: AFP

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron este martes una resolución que prevé una "evaluación independiente" de la respuesta de esa agencia de la ONU a la pandemia del nuevo coronavirus.

Este texto aprobado por consenso prevé lanzar "lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis.

La Organización Mundial de la Salud "hizo sonar rápidamente la alarma" ante la pandemia de coronavirus, dijo el último lunes su director Tedros Adhanom, quien prometió una investigación "independiente" sobre la respuesta al brote "lo más pronto posible en el momento apropiado".

La pandemia dejó "cruelmente a la luz" las divisiones geopolíticas", dijo ante los 194 miembros de la OMS reunidos durante la inauguración de la asamblea anual.

"Lanzaré una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial", afirmó el jefe de la OMS.

(Con información de AFP)