VENEZOLANOS ECUADOR VUELO CORONAVIRUS
El cónsul, Pedro Sassone, explicó a Efe que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social. | Fuente: EFE

Un vuelo fletado por el régimen de Nicolás Maduro parte este jueves de Quito con destino a Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, con 90 migrantes que regresan a su país, informó el Consulado venezolano en la capital de Ecuador. El cónsul, Pedro Sassone, explicó a Efe que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social.

"Familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores, con discapacidad y en situación de emergencia social", conforman este primer grupo de repatriados, confirmó Sassone.

Desde el Consulado adscrito al régimen de Caracas se ha seguido una planificación por regiones en Venezuela, y así este vuelo hará la ruta Quito-Bartisimeto, y se espera que a lo largo de la semana otros dos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil. También se gestiona otro de Quito y uno adicional del norte del país.

El de hoy es el vuelo número 37 que sale de Ecuador con venezolanos que desean retornar a su país en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que lleva adelante el Ejecutivo de Maduro para trasladar de forma gratuita a connacionales desde diferentes países de Sudamérica.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul. "La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos", señaló.

Los venezolanos que regresan hoy a su país deberán seguir un protocolo biosanitario y ser chequeados para poder abordar la aeronave, de la aerolínea Conviasa en la cual llegó al país un equipo médico procedente de Venezuela.

(Con información de EFE)