La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos.
Un vuelo fletado por el régimen de Nicolás Maduro parte este jueves de Quito con destino a Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, con 90 migrantes que regresan a su país, informó el Consulado venezolano en la capital de Ecuador. El cónsul, Pedro Sassone, explicó a Efe que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social.
"Familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores, con discapacidad y en situación de emergencia social", conforman este primer grupo de repatriados, confirmó Sassone.
Desde el Consulado adscrito al régimen de Caracas se ha seguido una planificación por regiones en Venezuela, y así este vuelo hará la ruta Quito-Bartisimeto, y se espera que a lo largo de la semana otros dos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil. También se gestiona otro de Quito y uno adicional del norte del país.
El de hoy es el vuelo número 37 que sale de Ecuador con venezolanos que desean retornar a su país en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que lleva adelante el Ejecutivo de Maduro para trasladar de forma gratuita a connacionales desde diferentes países de Sudamérica.
La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul. "La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos", señaló.
Los venezolanos que regresan hoy a su país deberán seguir un protocolo biosanitario y ser chequeados para poder abordar la aeronave, de la aerolínea Conviasa en la cual llegó al país un equipo médico procedente de Venezuela.
(Con información de EFE)
Video recomendado
Comparte esta noticia