Foto EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que "nunca" más se produzca algún problema limítrofe con Perú, país con el que esta nación andina firmó la paz en 1998 tras un conflicto armado por un litigio fronterizo de casi cuatro años.

Correa recordó en su informe semanal de labores una reunión que mantuvo con los llamados héroes del Cenepa, en referencia a los militares que participaron, en 1995, en la defensa del país durante la última guerra con Perú.

"Enero de 1995, qué bien que se defendió el territorio nacional, pero ojalá que nunca tengamos nuevamente esas clases de conflictos", comentó.

El jefe de Estado añadió que "la buena noticia" es que "hoy las relaciones con Perú están en el mejor momento de la historia" y recordó que se mantienen, incluso, reuniones anuales entre representantes de los dos Gobiernos.

"Trabajamos como un solo Gobierno, como un solo país", aseguró.

El 26 de octubre de 1998, se firmó un tratado de paz definitivo entre los dos países, cuando gobernaban Jamil Mahuad, en Ecuador, y Alberto Fujimori, en Perú, y las dos naciones cerraron su histórico litigio territorial.

Desde entonces, Quito y Lima mantienen un Plan Binacional centrado en el desarrollo de la zona fronteriza y aún hoy continúan las labores de cooperación para la retirada de minas antipersonales de la zona que fue escenario del conflicto. EFE