COVID-19 en Reino Unido
Los peatones que se cubren la cara para combatir la propagación de la COVID-19 llevan bolsas de la compra mientras pasan frente a las tiendas de Oxford Street, en el centro de Londres. | Fuente: AFP

Las autoridades de Alemania anunciaron el sábado haber incorporado al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por la COVID-19, lo que provocará numerosas restricciones a los viajes.

En concreto, Reino Unido pasa desde ahora a ser considerada como "zona de la variante" de la COVID-19, lo que corresponde a la categoría de riesgo más elevada.

Esta decisión, que según la autoridad de vigilancia sanitaria alemana RKI entrará en vigor a partir del "domingo a medianoche (23H00 GMT)", es una respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron, que obligó a Londres a entrar en un procedimiento de emergencia.

"Reino Unido e Irlanda del Norte se encuentran muy afectadas por la COVID-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa", por eso sus territorios (incluidas las islas del canal de la Mancha y la isla de Wight) pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de zona de riesgo muy elevada por el coronavirus, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.

Riesgo de nueva ola

Las autoridades de Alemania explicaron que quienes lleguen desde Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de la COVID-19.

Además, se pedirá un test PCR para todas las personas que lleguen al país y solo los ciudadanos alemanes, o extranjeros residentes en Alemania, podrán entrar en el país desde Reino Unido.

Esta regla se aplica a todos los medios de transporte.

El nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió sobre el riesgo de una nueva ola de la COVID-19 que acecha a Alemania, ya duramente golpeada por el virus desde el inicio del otoño.

El viernes, el RKI situó a Francia y Dinamarca entra las zonas de contagio de "alto riesgo", es decir, un peldaño por debajo de Reino Unido.

Otros países europeos, como Francia, ya han tomado medidas para limitar la entrada en su territorio de viajeros del Reino Unido.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.