El aumento de cesantía en agosto pasado supone el segundo peor registro en ese mes desde el año 1996.
Tras tres meses consecutivos de bajadas, el desempleo en España volvió a aumentar en agosto pasado, alcanzando una cifra total de 3,6 millones de personas sin trabajo, según los datos oficiales hechos públicos hoy en Madrid.
Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo indican que en agosto se quedaron sin empleo casi 85 mil personas, lo que equivale a un incremento del 2,4 por ciento respecto a los datos de julio.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya había adelantado días atrás que la grave crisis económica que mantiene atenazada a España volvería a causar un aumento de la cesantía. De hecho, el aumento en agosto supone el segundo peor registro en ese mes desde 1996.
Sin embargo, el dato es mejor que el de agosto del año pasado, cuando el número de desempleados aumentó en más de 100 mil personas en comparación con el mes anterior.
De todas formas, las cifras del Ministerio de Trabajo, que no publica la tasa de desempleo, difieren sustancialmente de las que ofrece trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se corresponden también con los de la Unión Europea (UE).
Según los registros del INE para el segundo trimestre, el número de desempleados en España asciende a 4,1 millones personas y la tasa ronda el 18 por ciento, la más elevada de toda la UE.
En los pasados tres meses, el desempleo había bajado gracias a las contrataciones de la temporada estival, especialmente en hostelería, y a los aportes de un fondo de 8.000 millones de euros (unos 11.200 millones de dólares) destinados a mejoras urbanas en los municipios del país con el que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero logró crear o al menos mantener un total de 400.000 puestos de trabajo en el país.
Esto no ha evitado, sin embargo, que en los pasados 12 meses perdieran su empleo casi 1,1 millones de personas, lo que equivale a un crecimiento interanual del 43 por ciento.
-ANDINA
Comparte esta noticia