Grandes éxitos y fracasos de los viajes espaciales: el preámbulo al Crew Dragon

A lo largo de los últimos 60 años, la carrera espacial ha avanzado aceleradamente. Por lo general, estos han sido siempre un tema público de agencias espaciales, desligado a lo privado. El lanzamiento del Crew Dragon de la empresa SpaceX marca un hito en la conquista del universo para, en un futuro próximo, desarrollar el turismo espacial

Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegarán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en el Crew Dragon.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegarán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en el Crew Dragon. | Fuente: AFP

Este sábado se marcó un nuevo hito en la historia de la humanidad. Estados Unidos volvió a lanzar un viaje tripulado al espacio después de nueve años. Sin embargo, lo más resaltante es que por primera vez una empresa privada, SpaceX, se lanza al ruedo de la conquista del universo y marca un preámbulo del añorado turismo espacial.

Sin embargo, para llegar a este punto hay una historia detrás llena de éxitos y fracasos. RPP Noticias conversó con el historiador y astrofotógrafo de la Base Astronómica de Santa Eulalia, Luis Calle Rosasco, para que explique cuáles son los hitos que marcaron los viajes espaciales.

LOS ÉXITOS ESPACIALES MÁS RECORDADOS

1. La primera conquista del espacio: Sputnik 1

El 4 de octubre de 1957 se realizó el primer intento exitoso del lanzamiento de un satélite en órbita alrededor de la Tierra, el Sputnik 1. En el contexto de la guerra fría también había una guerra de la exploración espacial. Por un lado, el ingeniero Wernher Von Braun (NASA) y por el otro, el ingeniero Serguéi korolev (Agencia rusa espacial). Este último era una mente maestra.

“El propio Stalin le da una segunda oportunidad, porque este ingeniero había sido deportado a los gulags (campos de trabajo forzado rusos) y por ello, se dedica a crear el cohete R-7 semyorka que impulsaba las bombas atómicas soviéticas que surgieron tras las posguerra”, detalla el historiador. El genio detrás del primer satélite era Korolev.

Réplica del Sputnik 1, el primer satélite en orbitar la Tierra.
Réplica del Sputnik 1, el primer satélite en orbitar la Tierra.

2. El primer hombre en realizar un viaje espacial exitoso

El ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y contarlo. Recorrió la Tierra a bordo del Vostok 1, que partió el 12 de abril de 1961. Gagarin estuvo orbitando la Tierra durante 108 minutos. Él fue la primera fuente de primera mano para conocer cómo actúa la gravedad fuera de la Tierra.

Una imagen de Yuri Gagarin en su vuelo al espacio.
Una imagen de Yuri Gagarin en su vuelo al espacio. | Fuente: EFE

3. La primera mujer en el espacio

Otro triunfo propagandístico de la Unión Soviética fue llevar al espacio a la primera mujer, Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963 a bordo de la Vostok 6. “Le dio 48 vueltas a la Tierra, en una misión que duró tres días”, detalla el historiador Luis Calle. Actualmente, Tereshkova es un una persona muy querida en Rusia, incluso se ofreció viajar a Marte, en 2013.

Valentina Tereshkova hizo historia a sus 26 años, cuando se convirtió en la primera mujer en realizar un viaje exitoso al espacio.
Valentina Tereshkova hizo historia a sus 26 años, cuando se convirtió en la primera mujer en realizar un viaje exitoso al espacio. | Fuente: Age Fotostock

4. La primera caminata espacial

El 18 de marzo de 1965 se marcaría otro hito en la historia, cuando el soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano en realizar una caminata espacial. Su paseo se produjo durante el vuelo de la Vosjod 2. Estuvo 12 minutos y 9 segundos fuera de la nave. Falleció en 2019 y fue el último sobreviviente del programa Vosjod que trascendió por sus logros espaciales. 

Imagen de la primera caminata espacial de Alexei Leonov.
Imagen de la primera caminata espacial de Alexei Leonov. | Fuente: National Space Society

5. La llegada del hombre a la luna

El 20 de junio de 1969 será un día imborrable en la mente de muchas personas. Los astronautas Neil Armsrong, Edwin Aldrin (apodado como Buzz) y Machael Collins conformaron la misión Apolo 11, la primera en lograr un alunizaje. “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, fue la frase de Amstrong que rascendió. “El módulo águila se posa sobre la superficie lunar y Michael Collins se queda orbitando la luna en el módulo de mando del Apolo 11”, explica Calle Rosasco.

Aldrin le toma una foto a Armstrong trabajando cerca del módulo lunar Eagle con la bandera de Estados Unidos de fondo.
Aldrin le toma una foto a Armstrong trabajando cerca del módulo lunar Eagle con la bandera de Estados Unidos de fondo. | Fuente: NASA

6. La primera estación espacial

El 19 de abril de 1971, la Unión Soviética lanza en órbita el Salyut 1 la primera estación espacial temporal de la historia. “La ocuparon tres cosmonautas durante el lapso de tres semanas en órbita”, explica el historiador. Este fue el antecesor de la actual Estación Espacial Internacional. 

Imagen del Salyut 1 acoplada con una nave Soyuz en el espacio. Fue una estación momentánea. Las naves Soyuz 10 y Soyuz 11 la visitaron, con tres astronautas cada una.
Imagen del Salyut 1 acoplada con una nave Soyuz en el espacio. Fue una estación momentánea. Las naves Soyuz 10 y Soyuz 11 la visitaron, con tres astronautas cada una. | Fuente: NASA

7. La primera estación espacial permanente

El 20 de febrero de 1986 los soviéticos ponen en órbita terrestre la primera estación espacial permanente, la MIR. “La primera estación permanente de la historia fue completada a lo largo de una década, tiempo en el que demoraron en acoplar todos los módulos en el espacio”, detalla Luis Calle.

Vista de la estación espacial MIR, la primera en ser tripulada. Estuvo en órbita por 15 años hasta el 23 de marzo de 2001.
Vista de la estación espacial MIR, la primera en ser tripulada. Estuvo en órbita por 15 años hasta el 23 de marzo de 2001. | Fuente: Europa Press

8. La Estación Espacial Internacional

El mayor centro de investigación orbital con presencia humana comenzó a construirse en 1998. Este se desarrolló con la colaboración de diversas agencias espaciales. “Se podría decir que esta es la obra de ingeniería más grande la humanidad. Más de 200 astronautas de distintas agencias lo han visitado. Eso es uno de los principales logros”. Robert Behnken y Douglas Hurley son los dos astronautas que viajaran en el Crew Dragon de SpaceX y que llegaran a la Estación Espacial Internacional.

La Estación Espacial Internacional es el más grande centro de investigación fuera de la Tierra.
La Estación Espacial Internacional es el más grande centro de investigación fuera de la Tierra. | Fuente: NASA

9. El exitoso lanzamiento del Crew Dragon

Este sábado 30 de mayo, se lanzó con éxito el coehete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de la empresa SpaceX, del sudafricano Elon Musk. Esta es la primera empresa no gubernamental que, de la mano de la NASA, logra un vuelo tripulado exitoso. Este es el primer paso para el turismo espacial. Se espera que la nave se acople a la Estación Espacial Internacional este domingo a las 9:30 de la mañana hora Perú.

Millones de personas observaron el despegue del cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Millones de personas observaron el despegue del cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional. | Fuente: NASA

LOS FRACASOS QUE QUEREMOS OLVIDAR

1. El primer fracaso de la carrera espacial

El Apolo I (27 de enero del 1967) fue uno de los accidentes más sonados, porque la nave nunca despegó. “Ocurrió un incendio en la cabina de los tripulantes en una simulación de vuelo y mató a todos sus tripulantes y la cápsula en donde se encontraban no incluía una escapatoria rápida”, explica el historiador y astrofotógrafo, Luis Calle.

Un incendio ocurrido en la cabina de los tripulantes del Apolo I durante una simulación de vuelo, mató a los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee.
Un incendio ocurrido en la cabina de los tripulantes del Apolo I durante una simulación de vuelo, mató a los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee. | Fuente: NASA

2. Un vuelo que parecía exitoso

En abril de 1967, se realizó el primer vuelo tripulado que se despegó de la gravitación de la Tierra. “Si bien la máquina se pudo lanzar de manera exitosa al espacio, el módulo Soyuz 1 tuvo unos fallos. El astronauta Vladimir Komarov comienza a darse cuenta de que estos problemas cuando está orbitando”, describe Luis Calle. “Cuando intentó retornar a la tierra falla el despliegue del paracaídas. Le dio más de 16 vueltas a la tierra”. 

Los restos de Vladimir Komarov velados frente al Kremlin.
Los restos de Vladimir Komarov velados frente al Kremlin. | Fuente: Spacefacts

3. Parecía un éxito, pero la realidad fue otra

Soyuz 11 parecía una misión perfecta, pero cuando abrieron la escotilla de la nave y sacar a sus tripulantes, la imagen fue desgarradora. “La cabina se había despresurizado. Durante el reingreso a la Tierra. La parte llamativa es que ninguno de los cosmonautas traía su traje espacial. La despresurización hace que se pierda el oxígeno y mueran de hipoxia”, detalla el historiador. 

Tripulantes del Soyuz 11: Gueorgui Dobrovolsky (abajo a la izquierda), Viktor Patsáyev (arriba a la izquierda) y Vladislav Vólkov (a la derecha).
Tripulantes del Soyuz 11: Gueorgui Dobrovolsky (abajo a la izquierda), Viktor Patsáyev (arriba a la izquierda) y Vladislav Vólkov (a la derecha). | Fuente: Agencias

4. El Apolo 13: el alunizaje que se abortó

El Apolo 13 llegó a orbitar la Luna. Una explosión de un tanque de oxígeno dejó el módulo de mando dañado y utilizaron el módulo lunar como salvavidas”, detalla el historiador y astrofotógrafo, Luis Calle. El 11 de abril de 1970 se tuvo de abortar el alunizaje a dos días de la misión. La nave dio la vuelta a la Luna y regresó con sus tripulantes a salvo, por fortuna. 

El fracaso más exitoso. Los tripulantes del Apolo 13 son rescatados tras su reingreso a Tierra.
El fracaso más exitoso. Los tripulantes del Apolo 13 son rescatados tras su reingreso a Tierra. | Fuente: NASA

5. La tragedia más recordada: la explosión del Challenger

Consternación dejó la partida del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986, que se desintegró apenas 73 segundos después de su despegue. Hasta ahora no se sabe en qué momento sus siete tripulantes fallecieron, si en el momento de la explosión o al momento de la caída de la cápsula al océano. La altura de la que cayó fue de 15 240 metros.

Sharon Christa McAuliffe,  Gregory Jarvis, Judith A. Resnik, Francis R.
Sharon Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith A. Resnik, Francis R. "Dick" Scobee, Ronald E. McNair, Mike J. Smith, Ellison S. Onizuka fueron los astronautas que integraban el Challenger. | Fuente: AP | Fotógrafo: Bruce Weaver

6. Los héroes del Columbia 

En el caso del Columbia sucedió lo mismo que en el Challenger, pero explotó al reingreso”, dice Calle Rosasco. “Un fallo en el aislante térmico. Afectó seriamente el desempeño de la nave de tal forma que se desintegra al reingresar a Tierra”. Los siete tripulantes no reportaron un daño que tuvo la nave al partir: se desprende una parte del cohete que golpea el ala y hace que su recubrimiento se dañe. Todos murieron el 1 de febrero de 2003.

Los integrates del transbordador Columbia, previo al despegue.
Los integrates del transbordador Columbia, previo al despegue. | Fuente: AFP