Este sábado, la empresa SpaceX hizo historia al convertirse en la primera no gubernamental en enviar una nave con dos astronautas al espacio. Este es el primer paso para el añorado turismo espacial.
Este sábado uno de los más añorados objetivos del empresario y visionario Elon Musk se hizo realidad. El lanzamiento de la cápsula espacial Crew Dragon con la ayuda del cohete Falcon 9 se realizó con éxito y fue visto por millones de personas alrededor del globo.
Es cierto, este no es el primer lanzamiento de una nave al espacio; sin embargo, el despegue del Crew Dragon de SpaceX marca un precedente digno de analizar. Por ello, RPP Noticias habló con el coronel FAP Henry Laguna, director del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales de la Agencia Espacial del Perú - Conida.
1. El inicio de los vuelos comerciales al espacio
La empresa SpaceX del magnate Elon Musk marcó un hito al ser la primera empresa no gubernamental en lograr un vuelo tripulado hacia el espacio exterior. “El programa de tripulación comercial de la NASA es un programa agresivo que se ha concretado después de varios años”, indica el coronel Laguna.
“Este es el inicio para que habitantes comunes del mundo puedan acceder a estas naves y puedan visitar la Estación Espacial Internacional o irse a la luna”, comenta a RPP Noticias. Sin embargo, el costo -de hecho- no va a ser accesible para cualquiera.
SpaceX (del creador de Tesla, Elon Musk) sacó ventaja a otras compañías que también están en el rubro de los viajes espaciales. Nos referimos a Virgin Galactic (del magnate inglés Richard Branson) y Blue Origin (de Jeff Bezos, fundador de Amazon), las cuales ya tienen pasajes reservados para millonarios que han adelantado su cuota de viaje.
2. Independencia de Estados Unidos de los cohetes rusos
El lanzamiento del Crew Dragon impulsado por el cohete Falcon 9, retoma una actividad dejada por los americanos desde hace 9 años. “Para Estados Unidos este lanzamiento representa una independencia de los cohetes rusos desde el 2011 a la fecha. Los Estados Unidos han enviado astronautas con cohetes rusos para la Estación Espacial Internacional, dicho que ellos no estaban lanzando cohetes”, comenta el representante de Conida.
La NASA quedó dependiente de las naves rusas Soyuz para lanzamientos espaciales. Según se conoce, la agencia norteamericana llegó a pagar más de 3 500 millones de dólares por enviar a la Estación Espacial Internacional a sus astronautas entre 2006 y 2020.
3. Novedad de trajes espaciales
Si viste la transmisión del despegue del Crew Dragon habrás podido notar la diferencia de los trajes espaciales de los astronautas. Ya no son los trajes abultados que nosotros conocemos.
El coronel Henry Laguna comenta que “estos trajes han sido diseñados específicamente para esta misión y son más ligeros y más resistentes. No tienen la presentación usual a la que nos ha acostumbrado la NASA, con trajes voluminosos y grandes, este es más estilizado”.
Pues aunque no lo creas, los trajes espaciales de SpaceX fueron inspirados en el traje de los superhéroes de Marvel. Por ello, Musk contrató al mexicano José Fernández, diseñador de estos atuendos cinematográficos, para que pueda elaborar el nuevo traje de los astronautas.
"Nos llevó tres, casi cuatro años diseñar estos trajes, que se vean bien y funcionen bien. Puedes hacer un traje espacial que funcione, pero no se ve bien, porque fundamentalmente es un traje de presión que tiene que sobrevivir en el vacío”, opinó el dueño de SpaceX durante la cobertura en vivo de la NASA en el intento fallido de despegue del último miércoles.
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