La presidenta de Argentina sostuvo que la actitud uruguaya, que impido el ingreso de un buque inglés al archipiélago, fue en defensa de los recursos de América del Sur.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo que la actitud de Uruguay de negar el ingreso de un buque de guerra británico al puerto de Montevideo antes de continuar viaje a las disputadas Islas Malvinas fue en "defensa de toda la región".
"Se trata de una suerte de defensa conjunta de la región, porque vienen a depredar nuestros recursos naturales", dijo Kirchner en un mensaje grabado dirigido a su colega uruguayo, José Mujica, que difundió este miércoles la presidencia argentina.
"Hoy puede ser petróleo, mañana puede ser la pesca. Hoy es Argentina, mañana puede ser Uruguay o cualquier otro país de América del Sur, cuando a ellos allá arriba les falte algo", añadió Kirchner, quien calificó de "inmenso gesto" la decisión uruguaya.
La semana pasada el gobierno uruguayo no autorizó el ingreso al puerto de Montevideo de la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las Islas Malvinas, que pretendía abastecerse de víveres y combustibles.
El potencial petrolero de Malvinas es uno de los puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre Argentina y el Reino Unido, que Buenos Aires canaliza ahora por vía diplomática, 28 años después de una guerra entre ambos países que culminó con la derrota de las tropas de la nación sudamericana.
Las relaciones entre Argentina y Uruguay han mejorado sensiblemente en los últimos meses desde que se zanjó un prolongado conflicto bilateral por la instalación de una planta de celulosa en un río limítrofe.
AFP
Comparte esta noticia