Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Critican a Europa por cierre del espacio aéreo tras erupción volcánica

Foto: EFE
Foto: EFE

El bloqueo, que supuso la cancelación de más de 60 mil vuelos, supone más de 2.000 millones de dólares en pérdidas para el sector, estiman las compañías aéreas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
La decisión de cerrar casi por completo el espacio aéreo europeo a raíz de la nube de cenizas volcánicas generó críticas de aerolíneas y expertos, que se preguntaban si los gobiernos no llevaron demasiado lejos el principio de precaución, como con la gripe H1N1.

El lobby de las compañías aéreas, que estiman sus pérdidas en 200 millones de dólares por día, fue la punta de lanza en las críticas, poniendo además en tela de juicio los argumentos científicos sobre la peligrosidad de las partículas que fundamentaron la decisión de bloquear en tierra a los aviones, y con ellos a cientos de miles de pasajeros.

"Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico, en lugar de adoptar una decisión basada en hechos y en un estudio de riesgo", afirmó en París el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, que expresó la "insatisfacción" de las líneas aéreas frente a la forma en que los gobiernos están gestionando esta crisis.

A raíz de la nube de cenizas expulsadas por el volcán del glaciar Eyjafjallajojkull, en el sur de Islandia, unos 63.000 vuelos fueron anulados en el espacio aéreo europeo desde el pasado jueves.

Las dudas sobre las estrictas medidas europeas surgieron el fin de semana, luego de que dos compañías aéreas alemanas efectuaran vuelos domésticos sin pasajeros y afirmaran que a destino los aparatos no presentaban "ningún daño".

"Las compañías aéreas y los transportes europeos consideran que la seguridad es una prioridad absoluta pero se interrogan sobre la proporcionalidad de las restricciones impuestas actualmente", advirtió la AIEA, principal asociación de las líneas aéreas europeas y de los administradores aeroportuarios.

A los cuestionamientos sobre la pertinencia de cerrar el espacio aéreo europeo, con un alcance sin precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se sumaron otros, vinculados con la manifiesta falta de coordinación en la respuesta de los países europeos, que conservan su soberanía en materia de gestión aérea.

-AFP-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA