Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuál es el índice de plagio en los trabajos académicos en América Latina?

De acuerdo a Turnitin, de los casi 200 mil trabajos analizados de América Latina, el 12% presenta contenido no original.
De acuerdo a Turnitin, de los casi 200 mil trabajos analizados de América Latina, el 12% presenta contenido no original. | Fuente: Turnitin, BBC | Fotógrafo: Ivón Schmitt

Un estudio revela los niveles de plagio entre estudiantes de educación secundaria y superior en todo el mundo. Perú y otros tres países en Latinoamérica son incluidos en la investigación.

Una nueva polémica por plagio sacude el mundo de la política. Según un reportaje publicado por Aristegui Noticias, el 29 % de la tesis presentada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conseguir su título en Derecho en 1991 proviene de textos de una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

El caso del mandatario mexicano se suma otras situaciones que han pasado otras figuras. En Perú, el ex candidato presidencial César Acuña ha sido denunciado penalmente ante la justicia española por su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid y la cual presentaría deficiencias e irregularidades.

"El plagio constituye un incumplimiento grave de las normas académicas. Dependiendo de la normativa de las instituciones, las sanciones por plagio van desde un posible suspenso de la asignatura a una posible expulsión e incluso la pérdida del título", advierte en un informe la marca Turnitin, dedicada a programas para detectar plagios y la cual elaboró un estudio de alcance global por este tema.

El estudio aborda los trabajos académicos de educación secundaria y superior entregados entre julio de 2013 y junio de 2014 en países representativos de cada región del mundo. En el caso de Latinoamérica, se consideraron a México, Brasil, Colombia y Perú, observándose que el 12% de los trabajos presentaban contenido no original. Asia Oriental presenta el mayor nivel con el 14%, mientras que Reino Unido el menor con un 7%.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA