En este ranking elaborado por la firma Tax Justice figuran muchos países desarrollados, y Panamá, pese a ser el centro de la controversia por el escándalo de los Panamá Papers, no figura en el top 10.
La filtración de los llamados Panamá Papers, una serie de más de 11 millones de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca, han puesto al descubierto las maniobras de políticos, empresarios, deportistas y artistas de todo el mundo para ocultar dinero y evadir impuestos.
Aunque los países más desarrollados del mundo vienen trabajando en medidas para restringir las operaciones de los paraísos fiscales, el verdero problema es que estos centros financieros offshore no solo están en paradisiacas islas. "Muchos de esos países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto financiero o la falta de transparencia es grande", explica a la BBC Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.
Esta el caso de Ugland House, un edificio en las Islas Caimán que alberga a unas 18 mil compañías offshore para cubrir operaciones financieras dudosas. Y el caso de Delawere, un estado estadounidense, que es sede de más de 945 mil firmas, muchas denunciadas como empresas fantasma.
En el marco de los Panamá Papers, Tax Justice elaboró un un ranking sobre los países con más secreto financiero en el mundo. Cabe recordar que este ranking está basado en un sistema de puntaje de 0 a 100 que refleja la cantidad y calidad de las leyes que favorecen el secreto en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada país en las exportaciones financieras a nivel global. O sea, el ranking mide grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.