Colegas de disidencia, diplomáticos europeos y otras personas le han pedido que abandone la protesta.
El periodista opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, rechazó los dichos del presidente brasileño, que comparó el caso de los presos políticos cubanos con el de los presos comunes, y descartó la recomendación de hospitalización de dos médicos oficiales que lo visitaron.
"Sé que (Lula) nos comparó con delincuentes comunes y esas declaraciones merecen rechazo, Lula está mas comprometido con sus ideas políticas de extrema izquierda que con la raza humana", dijo Fariñas a la AFP en su casa de Santa Clara (280 km al este de La Habana), donde realiza su protesta desde el 24 de febrero.
El presidente Luiz Inacio Lula Da Silva dijo a la prensa en Brasil: "Imagine si todos los bandidos (delincuentes) que están presos aquí en Sao Paulo entrasen en huelga de hambre y exigiesen libertad (..) tenemos que respetar la determinación de la Justicia y del gobierno cubano".
Acostado en un sofá y con ropa de dormir, tapado con una frazada, el también sicólogo de 48 años se incorporó para mostrar sus cicatrices de la guerra en Angola, mostrando su extrema delgadez: mide 1,83 m y pesa 58 kg (perdió 13 en la huelga).
Dos médicos del gobierno cubano que lo examinaron recomendaron hospitalizarlo por signos de deshidratación.
Pero Fariñas se negó. "De la casa no voy a salir hasta que colapse", aseguró a la AFP.
Colegas de disidencia, diplomáticos europeos y otras personas le han pedido que abandone la protesta.
"Me duele darles esa negativa, pero no puedo hacer eso, porque bajo mi conciencia no puede caer otra muerte más como cayó la de Orlando Zapata", dijo en referencia al preso político que murió el 23 de febrero, tras dos meses y medio de huelga de hambre, lo que motivó su protesta en busca de la excarcelación de otros 26 presos políticos en mal estado de salud.
"No estamos pidiendo que (el presidente) Raúl Castro entregue el poder", sino un "gesto humanitario" con esos 26 presos, dijo.
Fariñas pidió a la comunidad internacional que "por favor no abandonen la causa de Cuba".
"No es solamente Fariñas, ya Fariñas esta condenado a muerte desde el gobierno con el artículo de Granma", agregó.
El diario oficial cubano Granma calificó la huelga de "chantaje" inaceptable y responsabilizó a Fariñas por sus consecuencias.
Según su médico personal, el también disidente Ismel Iglesias, Fariñas "pierde la visión en ocasiones y tiene taquicardias".
"Por eso preveo que en las próximas 48 horas pueda repetirle el shock" hipoglucémico que el miércoles le provocó un desmayo y una hidratación de urgencia en el hospital donde fue conducido.
AFP
Comparte esta noticia