El Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) advirtió peligro para la navegación en toda la costa norte-oriental de la isla.
Cuba prevé que las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Emily" comiencen a afectar a partir del jueves el extremo este de la isla, donde el Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) advirtió hoy de marejadas peligrosas en el área.
En su último aviso de ciclón tropical, el INSMET informó hoy que las lluvias asociadas a "Emily" resultan "lo más importante" a tener en cuenta en Cuba y comenzarán a afectar su extremo este desde horas de la tarde de mañana.
El aviso resalta que a partir de ese momento se presentarán marejadas "fuertes" y "con peligro para la navegación" en toda la costa norte-oriental de la isla.
Las autoridades cubanas todavía no han llamado a la población para que se movilice, como es habitual en el país ante la proximidad de eventos ciclónicos, pero se ha pedido a las provincias orientales "prestar atención" a las informaciones sobre la evolución de "Emily" dentro de las próximas 12 a 24 horas.
"Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mueve por aguas del oeste caribeño y se prevé que arroje fuertes lluvias a su paso esta tarde y noche por el oeste de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití).
Según el boletín emitido a las 15.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tenía su centro a esa hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.
"Emily" se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. EFE
Comparte esta noticia