Obama alivió en marzo pasado las restricciones que había aprobado en 2004 su antecesor y permitió a los cubanoamericanos viajar a la isla una vez al año.
Los cubanos recibieron con júbilo la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y remesas de cubanoestadounidenses, animados por la posibilidad del reencuentro con familiares y de un mayor alivio a sus estrecheces económicas.
"Es un anuncio fabuloso, que va propiciar un reencuentro de la familia cubana, que está muy dividida", declaró a
Enterado de la noticia por periodistas de la prensa internacional que acudieron al aeropuerto, González dijo estar "muy contento" porque Obama está cumpliendo lo que prometió.
"Allá la gente tiene muchas esperanzas de que favorezca un cambio en las relaciones", añadió su esposa María Lidia, en una terminal del aeropuerto internacional, reservada a los vuelos que llegan de Miami y este lunes abarrotada por la llegada de tres vuelos.
El anuncio, que establece la eliminación total de restricciones de viajes vigentes desde hace tres décadas y liberó el envío de remesas, apenas comenzaba a circular de boca en boca en la isla, por llamadas de familiares desde Miami o por la televisión satelital que muchos isleños ven de forma ilegal.
"¡Es magnífico!, era la noticia que esperaban todos y ojalá marque el inicio de una nueva relación de amistad entre Cuba y Estados Unidos. Lo que Obama tiene que hacer es levantar el bloqueo (embargo) de una vez", dijo Ismary Hernández, una empleada de la agencia Cubatur.
El mandatario estadounidense alivió en marzo pasado las restricciones que había aprobado en 2004 su antecesor George W. Bush, y permitió a los cubanoamericanos viajar a la isla una vez al año, en vez de cada tres. Rápidamente comenzaron a aumentar los viajes a la isla.
Durante su campaña electoral, Obama prometió levantar las restricciones a los viajes a Cuba y el envío de remesas -que sumaban unos 1.000 millones de dólares al año antes de las medidas de 2004-, pero se desmarcó del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
"No tenía la certeza de que se produjera tan pronto, es maravilloso que uno pueda ver a la familia cada vez que quiera y también que pueda ayudarlos más. Es una medida que va beneficiar a mucha gente aquí", expresó un cubanoamericano que se identificó como Nelson.
Orlando Machado, un chofer de la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) que esperaba a su padrino de 80 años en el aeropuerto, coincidió con el recién llegado: "Que te pueda llegar un dinerito extra no viene nada mal", dijo.
Más de 1,5 millones de cubanos y descendientes viven en Estados Unidos, de ahí que las remesas familiares sean vistas como un alivio para el bolsillo de los cubanos, en un país donde el salario medio es de 17 dólares.
Para Manuel de Armas, un mecánico automotriz de 47 años, se trata de "una estrategia" de Obama de cara a
"Es algo que tenía que hacer antes de
Los cubanoamericanos solo pudieron viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1977 y 1982. El gobierno cubano hasta ahora no se ha pronunciado sobre la medida.
Texto AFP / Foto EFE
Comparte esta noticia