El Tata Nano es el premio estrella en campaña pro esterilizaciones en la India para frenar el crecimiento poblacional.
"Esterilízate para ganar un carro" es la última propuesta que han hecho las autoridades en la India en su lucha por frenar el brutal crecimiento de la población, uno de los grandes desafíos que afronta la India en este siglo aún entrante.
La medida, en realidad una rifa, viene del distrito de Jhunjhunu, en Rajastán (oeste), como parte de un nuevo programa de incentivos voluntarios del Gobierno, que busca poner coto al crecimiento de la población, un problema, dicen sus responsables, "que es de todos".
"Es un sistema de lotería con premios. Repartiremos cupones para todos aquellos indios que vengan a esterilizarse hasta el día 30 de septiembre. Y quien gane, se lleva un carro", contó a Efe el jefe del departamento de Salud de Jhunjhunu, Sivaram Sharma.
La rifa, esterilización mediante, pone en juego un automóvil Tata Nano -el automóvil más barato del mundo-, pero también cinco motocicletas, cinco televisores de pantalla plana y siete batidoras, premios aún fuera del alcance de la mayoría de los indios.
Esperan doblar esterilizaciones
"Aspiramos a doblar el número de personas que recurren a la esterilización, que son unas 10.000 anuales en Jhunjhunu. Porque la alta natalidad es un problema de nivel nacional, pero debemos atacarla distrito a distrito", contó Sharma.
Rajastán es una de las regiones indias donde más creció la población en la última década, (un 21,4%, según los datos del último censo publicado en 2011), pero el problema del crecimiento de la población es extensivo a gran parte de la India.
En la actualidad viven en el país 1.210 millones de indios, 181 millones más que hace diez años (+17,6%), pese a que la India se ha embarcado a lo largo de las décadas en ambiciosos programas de control poblacionales que no siempre dieron resultados.
EFE
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