En un informe publicado, la ONG Iran Human Rights identificó a 100 presos que podrían ser condenados a la pena de muerte, 13 de los cuales ya lo fueron.
Al menos 100 iraníes detenidos en protestas en su país se enfrentan a acusaciones que pueden ser castigadas con la pena de muerte, afirmó el martes Iran Human Rights (IHR), una ONG con sede en Oslo.
Irán es escenario de múltiples protestas provocadas por el deceso, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de la moral por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
En una escalada de la represión de las autoridades, que según los militantes pretende sembrar el miedo entre la población, dos hombres fueron ejecutados este mes en relación con estas manifestaciones.
Condenas
En un informe publicado el martes, IHR identificó a 100 presos que podrían ser condenados a muerte, 13 de los cuales ya lo fueron. También señaló que muchos de ellos tenían un acceso limitado a un abogado.
En una actualización publicada el martes, IHR indicó que 476 manifestantes habían sido abatidos desde mediados de septiembre.
Al menos 14 000 personas fueron detenidas desde el comienzo de las protestas en Irán, había precisado la ONU en noviembre.
Majidreza Rahnavard, de 23 años, fue ahorcado en público el 12 de diciembre tras ser condenado por un tribunal de Machhad (noreste) por haber matado a dos miembros de las fuerzas de seguridad.
Cuatro días antes, Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado por haber herido a un miembro de las fuerzas de seguridad.
El poder judicial informó que otras nueve personas habían sido condenadas a muerte en relación con las manifestaciones, dos de las cuales habían sido autorizadas a un nuevo juicio.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia