Trece de los niños víctimas de esta red han sido hallados y se encuentran en centros de asistencia, mientras que la policía busca todavía a los otros cuatro, señala la prensa.
La policía de la provincia oriental china de Shandong descubrió una red de compraventa de niños, muchos de ellos con el permiso de los padres biológicos, que había vendido al menos a 17 menores, informa la prensa oficial china.
Trece de los niños víctimas de esta red han sido ya hallados y se encuentran en centros de asistencia, mientras que la policía busca todavía a los otros cuatro, señala el diario "Global Times".
Muchas de las familias implicadas eran emigrantes de provincias pobres del interior del país, principalmente de Sichuan, y en uno de los casos una madre había vendido a tres de sus hijos, detalló la policía local.
La red pagaba del orden de 50.000 yuanes (unos 7.700 dólares) por cada menor de edad, aunque la cifra era más baja (unos 4.700 dólares) si se trataba de una niña.
Los compradores eran sobre todo habitantes de zonas rurales, desde familias cuyo hijo había muerto prematuramente a otras que no podían tener vástagos o aquellas que querían asegurarse un varón después de haber tenido una chica.
En las zonas rurales de China, donde tener un varón todavía es para muchos una forma de asegurarse el futuro económico en la vejez, se permite a las familias tener un segundo vástago si el primero es una chica, pero si en ese segundo intento también nace una niña ya no se contemplan más excepciones a la "política del hijo único".
Las autoridades chinas luchan desde hace años contra las redes de venta de menores, aunque en la mayoría de los casos estas mafias se dedican a secuestrar a los pequeños y no cuentan con la connivencia de los padres biológicos.
El pasado mes de julio, una operación policial similar rescató 89 niños secuestrados por dos redes de este tipo, una acción en la que fueron detenidas 369 personas.
EFE
Comparte esta noticia