Fotografía referencial
La operación desarrollada contó con la colaboración de la Dirección General de Prisiones de Portugal. | Fuente: Flickr

La Policía Judiciaria (PJ) de Portugal ha logrado desmantelar una red que falsificaba obras de arte en un taller de una cárcel de Oporto y que, posteriormente, las introducía en el mercado a través de galerías o mediante subastas.

En total, han sido intervenidos 40 cuadros de diferentes artistas lusos y arrestado el cabecilla, un comerciante de arte de 50 años de edad, según un comunicado de la PJ.

Un falsificador se encargaba de elaborar la pintura en la sala de artesanía de la prisión y, una vez elaborada, salía al exterior mediante personas que acudían de visita autorizada.

Previamente, el falsificador había sido provisto de todo tipo de material para pintar el cuadro: telas, pinceles, tubo de pintura, papel vegetal o lápices de carbón.

Posteriormente, el comerciante detenido las introducía en el mercado como si fueran obras elaboradas por maestros lusos de la talla de Cruzeiro Seixas, Mário Cesariny, Noronha da Costa, José Malhoa, Cutileiro, Domingos Alvarez, Malangatana o Almada Negreiros, entre otros.

TODA UNA RED

La operación desarrollada contó con la colaboración de la Dirección General de Prisiones de Portugal, ya que durante unos meses fueron realizados seguimientos al comerciante, al falsificador y a las personas que también formaban parte de la red.

Junto al comerciante detenido, al que se le ha impuesto la medida cautelar de prisión domiciliaria, hay otras seis personas investigadas por los posibles delitos.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

¿Qué generó el mayor consumo de alcohol durante la pandemia? - Espacio Vital

Durante la pandemia, que obligó a millones de personas en el mundo a vivir en cuarentena, aumentó el consumo de alcohol. ¿Qué consecuencias en la salud trajo este incremento? ¿Qué nos demuestra la ciencia al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica.