Policía argentina allanó un taller textil clandestino en un barrio de Córdoba, encontrando que los dueños de nacionalidad peruana explotaban a sus propios compatriotas.
La Policía argentina detuvo hoy en la central provincia de Córdoba a tres peruanos acusados de explotar a ciudadanos de su país en un taller textil clandestino, informaron hoy fuentes oficiales.
La Justicia Federal de Córdoba ordenó el allanamiento del taller en el barrio San Martín, en el que los arrestados empleaban a otros peruanos que reclutaban a través de anuncios en la prensa de su país en los que prometían sueldos y condiciones laborales que luego no cumplían, según un comunicado difundido por el Gobierno argentino.
Los detenidos son una mujer que estaría a cargo del taller, su pareja y el encargado de vigilar la pensión donde vivían algunos de los trabajadores explotados.
Los peruanos explotados, que trabajan en el país de forma ilegal, vivían "hacinados en un pequeño local comercial, sin ventilación" y, en definitiva, "sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene", precisa el texto.
Según la investigación conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Trabajo, los detenidos les prometían sueldos de 2.500 pesos (605 dólares) y jornadas laborales de nueve horas, pero terminaban pagándoles 800 pesos (193,7 dólares) por trece horas de trabajo diarias.
La Policía de Córdoba indicó que los explotadores retuvieron los teléfonos celulares, documentación y pasajes de las víctimas.
EFE
Comparte esta noticia